uNews

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Más regulación sobre Wall Street (que por cierto marca nuevo máximo anual)


Escrito 12 Dec 09
El final de la semana ha sido moderadamente intenso en Wall Street, con dos acontecimientos destacables. El primero, los nuevos máximos anuales de cierre en los que ha terminado la sesión el índice Dow Jones del mercado americano. Lo ha conseguido por los pelos al cerrar en 10.472 puntos, con una subida del 0,6 por ciento en la última sesión. No ha conseguido el registro el S&P 500, que se queda a unos cuanto puntitos, a un tiro de piedra. Claro, que como ha venido pasando en las últimas sesiones, el volumen ha sido muy suave, confirmando que para los gestores y grandes inversores el año ya está hecho, y que se esperará a los primeros días de enero para configurar carteras de cara a 2010. Si eso es así, atentos a los primeros días de enero, podemos ver movimientos intensos en los mercados. Aun así, habrá que ver si este año se produce otro de los grandes mitos de Wall Street, el conocido como Rally de Santa Claus. Dicho lo cual, la otra gran noticia en el mercado hoy ha sido precisamente exógena. La Cámara de Representantes ha aprobado hoy la nueva regulación sobre el sector financiero, la mayor desde la Gran Depresión, según se dice en medios como Marketwatch . La votación ha sido ajustada, con un 223-202 final. Por cierto, todos los votos a favor de la aprobación han sido de demócratas. Ningún republicano se ha mostrado partidario de esta mayor regulación sobre Wall Street. Otro día analizaremos en detalle las nuevas medidas. Al terminar, Nancy Pelosi ha hecho una de esas declaraciones taxativas tan propias de los políticos: "Estamos mandando un mensaje claro a Wall Street: la fiesta ha terminado". Irónicamente, esta nueva normativa haya llegado el mismo día en que se cumplía un año del estallido del escándalo Madoff, una entidad que en realidad tenía una actividad muy regulada. Es decir, donde la culpa no la tuvo la ausencia de regulación, sino las carencias en la aplicación de parte de esa regulación existente. En fin, a grandes rasgos, la Wall Street Reform and Consumer Protection Act implica, entre otras medidas:
  • Creación de un fondo, con dinero de las entidades financieras, a disposición del Gobierno para que este pueda aislar rápidamente y desmontar una gran entidad en peligro de colapso.
  • Creación de una agencia para una mayor regulación de productos como créditos al consumo e hipotecas.
  • Más vigilancia sobre los derivados financieros más complejos
  • Y una de las más importantes: limita también a la Reserva Federal, que podrá verse sometida a controles sobre su balance.

También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!