uNews

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Sigue en directo nuestro desayuno con Cartesio


Escrito 26 Jan
A partir de las 11h podrás seguir en directo desde este artículo el Unience & Breakfast de hoy, en el que conoceremos la visión de los mercados y el estilo de gestión de Juan A. Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez, socios y gestores de Cartesio Inversiones.
 
También puedes plantear todas tus dudas a los gestores a modo de comentario
 
Terminamos el Unience & Breakfast, muchas gracias a todos.
 
12:03 Bertrán: "En renta fija, preferimos empresas que gobiernos, porque siempre puedes vender activos, reducir dividendo..."
 
12:01 Martínez: "No nos preocupa mucho la inflación ahora mismo". Bertrán: "A largo plazo me preocupa más en Europa pero a corto no mucho".
 
11:59 Bertrán: "Mucha gente nos pregunta por qué no lanzamos fondos de pensiones. Lo hemos pensado mucho, pero es díficil, tienes que tener una gestora de pensiones y todo son pegas desde el punto de vista logístico... Nos encantaría, pero pensamos que nos va a distraer más"
 
11:57 Martínez: "Al principio cuesta sin track record, pero quien invierte en ti te tiene fe. Si estás empezando". Bertrán: "Si vas a lanzar un producto, qué te diría: que tenga suerte, que sea diferencial en el mercado y mucha consistencia en el estilo".
 
11:56 Martínez: "En Telefónica veíamos más riesgo cíclico y que van por detrás en servicio al cliente. Está más cara que KPN y le veíamos más riesgo estructural".
 
11:54 Bertrán: "Ahora mismo estamos en máximos de inversión en bolsa. En los próximos seis meses no tengo ni idea, pero mucho más no va a caer, como inversión a largo plazo..."
 
11.51 Bertrán: "Sufrimos mucho, porque muchas veces tomamos posiciones contrarian. Por ejemplo, con Microsoft".
11:49 Le pregunta @esteban cómo eligen los valores, en qué se basan. Comenta que miran un poco todo, que proponen la idea, primero invierten un poco y después más si les gusta mucho. "Te gusta el negocio, te gusta el management, y ya la vas subiendo o bajando".
 
11:48 Bertrán: "La renta fija si la mantienes te da un interés. Nosotros pensamos que se ha exagerado mucho, que ha habido un momento de cambio total, sobre todo en las economías periféricas,  y si no compartimos el catastrofismo no vamos a vender todo".
 
11:45 Bertrán: "Llegamos a tener un 40% de la cartera en depósitos, pero luego empezaron a bajar las rentabilidades. Cambiamos un 2,5% con poca volatilidad por un 5% o un 6% con más volatilidad".
 
11:42 Comenta @flandes que con la asunción de riesgo que tienes, para esto te compensa un depósito. Responde Bertrán: "Sí, pero nosotros no queremos tener una tienda de helados, con todos los sabores. Nosotros tenemos los mejores helados de fresa o de nata, si los quieres algún día aquí los tienes", explica metafóricamente.
 
11:40 Martínez: "Cuando nos reuníamos el año pasado con algunos clientes y le enseñábamos la cartera, se echaban las manos a la cabeza. Pero nuestro fondo X, con esas posiciones de riesgo, acabó con un -0,5% en 2011".
 
11:38 Betrán: "Lo que está pasando en España es buenísimo a largo plazo. Si piensas que el euro se va a romper, los nuestros no son tus fondos. Existe el riesgo pero yo no lo percibo. Si se rompe el euro, tiene más riesgo nuestro fondo conservador, pero es que no vemos que se rompa el euro. Para intereses bajos, no compramos los bonos".
 
11:35 Bertrán: "¿Por qué estamos en periféricos? Porque para como vemos los riesgos nos da una rentabilidad bastante razonable. En 2009 prometimos a nuestros clientes no entrar en bolsa y no lo hicimos y en 2010 empiezan a tomar posiciones".
 
11:31 Aluvión de preguntas de @papelescom sobre renta fija. Responde Bertrán: "Tenemos una duración (para no legos en la materia: duración sifnifica en renta fija exposición a los movimientos en tipos de interés) muy baja. Los bonos de gobiernos los trabajamos poco. Cuando compramos renta fija no intentamos jugar con duración y pendiente, sólo si nos va a pagar un cupón determinado a tres o cuatro años".
 
11:28 Bertrán: "Nuestra peor inversión ha sido Royal Bank of Scotland". Les preguntan por petroleras, que no tienen en cartera. No les gustan porque "necesitan un precio bastante alto del petróleo para que desde el punto de vista de cash flow y retorno les resulte rentable".
 
11:27 Bertrán: "Si espera a que un valor que está barato tenga un catalizador, cuando lo tenga ya habrá subido un 25%. En este mercado hay que tener mucha visibilidad".
 
11:25 Bertrán: "No nos gusta ir a la moda, ahora todo el mundo te recomienda los "sin problemas. Lo que va mal, nadie lo quiere. Pero eso ya está en el precio. Pero nosotros somos muy contrarian, somos muy cabezotas. Todo el mundo te habla de cómo van las cosas y nadie te habla del precio".
 
11:23 Bertrán: "Antes nos decían que éramos los conservadores, ahora dicen que somos los agresivos".
 
11:21 Bertrán: "Nos gustan las autopistas qué le vamos a hacer" ¿Y BBVA? Se les pregunta. "A 6 sí. Es que por mucho que odiara al BBVA, no puedo obviar la valoración".
 
11:20 Bertrán: "Utilizamos sólo el análisis fundamental para nuestras inversiones, no el técnico. No somos nada traders. Apenas tenemos 30 posiciones en cartera. Y apenas cambiamos una al mes".
 
11:18 Bertrán: "Un fondo no es un folleto, es una personalidad. Queremos que la gente nos conozca cuando invierte".
 
11:16 Bertrán: "Lanzamos dos fundos en Luxemburgo que son copia de los dos fondos españoles, porque si no es imposible vender fondos españoles fuera de España. No hemos incentivado que ningún cliente se pase al de Luxemburgo ni al de España. Somos market neutral".
 
11:14 Bertrán: "No queremos tener todo nuestro patrimonio en bolsa, queremos una parte asociada a bolsa, y por eso lanzamos Cartesio Y, y otra asociada a estabilidad, y por eso Cartesio X, que son los dos ejes. La Y puede subir o bajar pero la X no puede bajar". Comenta mientras dibuja en el aire un gráfico de ejes.
 
11:13 Bertrán: "Sólo tenemos dos estrategias, y nos centramos en que vayan bien, no tenemos toda una gama que haga que esto sea como doña manolita, que siempre toca uno, pero no el que tu tienes".
 
11:11 Betrán: "Tenemos absoluta transparencia en la gestión". Recordamos que Cartesio tiene este grupo en Unience desde el que cuentan su estrategia.
11:10 Juan Antonio Bertrán: "Tenemos todo nuestro patrimonio invertido en nuestros fondos. Nuestra gestión es activa y concentrada. Comisiones muy bajas"
 
11:08. Juan Antonio Bertrán se presenta: "Al principio teníamos un problema, que no teníamos track record. Teníamos una reputación profesional, pero nada que mostrar".
 
11.04 Ya hemos empezado el desayuno. Inversores, asesores, bloggers financieros, periodistas financieros...

También puede interesarte

Comentarios