uNews

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Sigue los comentarios en directo del U&B con Marc Garrigasait


Escrito 29 Oct 10

Vamos a estar contando a través de este post el Unience & Breakfast con Marc Garrigasait, gestor de la sicav Koala Capital. Iremos haciéndolo en liveblogging, es decir, con comentarios en directo. Empezaremos a las 11:00. Si queréis hacerle preguntas a Marc, hacedlas en los comentarios a este post y se las trasladamos para que las comente también. estamos grabando también el desayuno en video. Luego lo colgaremos.

12:00 Terminamos esto, si tenéis más preguntas dejadlas por aquí que seguro que Marc se pasa para responderlas.

11:59 Respondiendo a las preguntas de @bolsacom, comenta que alguna vez han tomado posiciones bajistas con futuros. "Y sí tenemos apuestas individuales pero en conjunto no es relevante".

11:56 Marc respondiendo a las preguntas de @eyescon: "El mercado de bolsa está sano y la economía quebrada. También creo que en 2011 va a haber un momento en que va a empezar a caer el mercado... y también está claro que estamos en un mundo en que mañana puede quebrar California, Dubai... no hay nadie salvado. Se ha retrasado el problema, pero no se ha arreglado".

11:55 Ha salido Trichet y Marc no puede evitarlo: "No se han enterado de nada como en los últimos años", habla respecto a cómo sigue la inflación.

11:53 Marc: "Nadie puede subir precios. Veo una deflación de caballo. No hace falta manipular los datos para verlo. Y después de varios años de deflación vendrá un periodo de inflación muy fuerte, pero no creo que sea hasta al menos dentro de dos años. En la crisis del 29 tardó 10 años en llegar la hiperinflación".

11:50 Pregunta Carlos Manglana (de la sociedad dueña de Serenity Markets) por el famoso tema de inflación o deflación: "Los depósitos pagando tres puntos más que intercambiario son una quiebra técnica del sistema. Ya no nos asusta, pero..." Insiste en que "si viene inflación todo esto es una trampa. Pero yo creo que viene muchos años de deflación".

11:48 Marc: "En las divisas no entendemos nada, como todo el mundo. Sólo intervenimos en casos que vemos extremos como el dólar a 1,5 a finales del año pasado". Dice "ahora mismo estamos a tope de exposición en dólar. Si aciertas con las acciones y te falla la divisa, te agarras un cabreo impresionante".

11:46 Marc: "La economía me da mucho miedo, está destruida, pero a los mercados creo que les queda meses de subida".

11:45 Marc: "No tengo ni idea de lo que va a pasar en el corto plazo, pero tienes que tener muy claro lo que tienes que hacer. Si dudas te matan, como en la guerra".

11:44 Marc: "Estamos ahora bastante cubiertos, con un exposición real neta de sólo el 17%, pero creemos que el mercado va a subir en los próximos meses e iré aumentando la exposición. Como dijo Gross, la Fed ha ido telegrafiando los movimientos del quantitative easing".

11:42 Se comenta la preferencia que solemos tener los inversores por los títulos de moda y de olvidarnos de los valores que no lo están.

11:40 Le pregunta @bodden por IBM: "No hemos invertido y es un error mío, que la olvidé porque parece que está pasada de moda. Es impresionante la vuelta que le han dado el negocio".

11:38 Respondiendo la pregunta de @mister sobre Nokia: "No estamos tan convencidos. De hecho estamos posicionados a través de puts vendidos". Comenta que "tiene muchas cosas muy buenas y están muy baratas, pero tiene problemas estratégicos". Comenta las ventajas en este caso concreto de hacerlo a través de puts vendidos en vez de compra de acciones.

11:35 Le lanzo juntas las distintas preguntas que habéis lanzado sobre EEUU y sus compañías. Comenta Marc que "construye valor a valor, y no por temas globales". Cree, respondiendo a la pregunta de @andres llorente, que "las compañías tecnológicas su enorme caja la dedicarán más a recompra de acciones que a compras, porque ya se han equivocado mucho con las adquisiciones". 

11:33 Marc: "Te tienes que fiar más del oro que del dólar... porque no se pueden imprimir más billetes cada día, es un bien físico y más puro. No soy tan alcista en materias primas porque van muy ligadas a la economía. El petróleo seguirá subiendo porque es un bien escaso y el debate de las renovables me parece ridículo".

11:30 Pregunta María Igartua, de Cotizalia, si estamos viendo una burbuja en el oro. Responde Marc: "Es verdad que no es nada sencillo invertir en oro porque no analizas una compañía, sino sólo expectativas. Pero todo lo que analizo me lleva a la conclusión de que tengo que comprar oro. La burbuja aún no ha venido".

11:27 Marc: "Ahora tenemos un 9% en minas de oro y no vamos a vender ni un centavo por la situación. Además, el oro es la protección contra los políticos y contra sus medidas"

11:24 Marc: "Siempre combino selección de valores con coberturas porque nos permite bajar muchísimo la volatilidad de la cartera. La psicología de mercado es lo más importante en el corto y medio plazo. Aplicamos análisis fundamental para seleccionar de valores y criterios para definir la exposición en mercado a partir de las coberturas".

11:23 Marc: "Casi me parece irracional cuando me preguntan qué pienso de la bolsa a 12 meses".

11:21 Marc: "En Koala no tenemos ni banca, ni aseguradoras, ni eléctricas, sólo alguna teleco por motivos defensivos, por tener algo de índice porque si no el cliente no lo entiende muy bien..."

11:20 Marc: "Los sectores más importantes del mercado están como un muñeco roto. Como se ha inyectado tanto dinero al sistema también altera el juego de manos fuertes y manos débiles en los mercados".

11:18 Marc: "Analizar un banco europeo o un banco internacional es tarea imposible"

11:17 Marc: "Veo muchísimas trampas en el mercado. Hay muchas empresas que pueden parecer muy interesantes, como las eléctricas, pero que son unas trampas de valor clarísimo".

11:15 Marc: "El crecimiento oficial de la economía en los últimos 20 años ha sido artificial y eso ahora hay que purgarlo".

11:14 Marc: "Cada vez es más complicado hablar de los mercados". 

11:11 Marc Garrigasait toma la palabra. Cuenta cómo se creó Koala Capital Sicav. "Empezamos justo en máximos de mercado..."

11:08 Haciendo ronda de presentación. Están por aquí los amigos de Nivel 4, Manuel de la Cruz, María Igartua, Bodden, Rafael Cisneros, Esteban, Joti... Muchos amigos!

11:06 Ya estamos todo por aquí. Empezamos. Gracias por las preguntas que ya habéis formulado.

10:48 Ya están por aquí Marc Garrigasait y David Aguirre.

10:35 Todo preparado para el Unience & Breakfast. Los "cruasanes en sus platos"... el café listo, y ya está por aquí Esteban

Comentarios (22)

29 Oct 10

Vicente, me ha gustado la reunión, creo que ha sido el mejor U&B , que habeís hecho hasta ahora, Mark, tiene las ideas muy claras y además es muy agradable en su participación, el nivel de los asistentes ha sido muy alto  e interesante y la post- reunión ha añadido conocimiento de las personas.

Gracias por la invitación  

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

29 Oct 10
Kaloxa: ¿Sabes si está previsto colgar hoy mismo el video o lo más probable es que debamos esperar al fin de semana o el lunes?.
Gracias.
29 Oct 10
Me sumo a lo que ha dicho Esteban. Estoy encantado de haber podido participar en el encuentro, a pesar de que quienes me rodeaban sabían de esto a años luz de mí y yo parecía un neófito. Sin duda, lo mejor es que he podido empaparme de puntos de vista la mar de interesantes, y además conocer a algunas de las  personas que frecuentemente hacemos comentarios por aquí. Muchas gracias por la invitación!

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

29 Oct 10

Gracias a los que habéis venido y a los que lo habéis seguido online. La verdad es que desde mi punto de vista ha sido el mejor también. Mucha conversación, muchas preguntas muy distintas, la claridad de Marc... muy a gusto he estado yo también!

El video lo intentaremos colgar el martes o el miércoles a más tardar. Ya hemos colgado este video con una entrevista que le he hecho al final a Marc, aunque hay demasiado ruido de fondo... precisamente por esa mucha conversación de la que hablábamos.

30 Oct 10
¿Alguno de los presentes en la entrevista podría explicar por qué Mar considera que las eléctricas son unas trampas de valor clarísimo?
30 Oct 10
Oraculo me has quitado la misma pregunta que iba a hacer yo,ahora que estoy invertido en Iberdrola,me gustaría saber por qué considera Marc una trampa de valor.Y es que sigo su blog desde hace mucho tiempo y lo considero un analista como la copa de un pino,pero me gustaría saber sus razones para tal afirmación.
Un saludo.
30 Oct 10
Que alguno de los que también han asistido me corrija si estoy equivocado. Me parece que Marc no tiene aprecio por las eléctricas por el hecho de tratarse de un mercado muy regulado en el que los precios están impuestos por el gobierno, sujeto a un fuerte déficit tarifario y con el tema de las subvenciones a las energías renovables; especialmente la solar y la eólica en menor medida, que distorsiona el mercado. (A estas horas de la noche es lo que recuerdo con más claridad) De todas formas cuando cuelguen el video podréis ver la explicación, aunque reconozco que es algo sobre lo que se pasó casi de puntillas y sobre lo que nadie, ni los que estábamos en la sala, ni los que lo seguían por internet se le ocurrió preguntar
Un saludo

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

30 Oct 10
Joti lo ha dicho, básicamente. Añadiría yo que a Marc no le gusta nada cualquier sector que tenga una elevada dependencia de medidas políticas.
30 Oct 10
Sin embargo leo en Cotizalia de El Confidencial a Maria Igartua que hace un resumen de lo dicho en el encuentro"Los sectores más interesantes del mercado están como un muñeco roto ”, asevera. Así, hay muchas empresas que pueden parecer interesantes, como las eléctricas, y son unas trampas clarísimas por el elevado endeudamiento que tienen."
Y yo me pregunto:acaso Telefonica lo tiene todo pagado o tiene más deudas que todas las eléctricas juntas.
Coincido con lo comentado por Joti y Vicente las posibles razones por la cual no le gustan las electricas,a mí tampoco me gustan las empresas que dependen de primas,de regulaciones y más follones que tienen ahora con el déficit tarifario,pero no hay que meter en el mismo saco a todas(comprendo que un analista nos dará las pinceladas generales de su análisis y su gestión,no todos todos sus secretos)pero si miramos por ejemplo a Iberdrola tiene una distribución geofrafica de negocio de 50% en nuestro país y la otra mitad repartida por medio mundo.
Me puedo equivocar,pero si cogemos una empresa ciclica bien diversificada por sectores y geograficamente, y magnificamente gestionada,y encima muy atractiva a ojos de cierto presidente de cierto club de futbol que quiere meter las pezuñas  como sea en ella,creo que no es mala opción para una cartera de renta variable a medio-largo plazo..
Otra empresa que también depende de primas,superendeudada,ect.es Acciona y personalmente la veo con el potencial más alto de rentabilidad del Ibex actualmente,si encima estos días se encuentra en un soporte importante,pues eso,pero en fin me puedo equivocar.soy humano y pequeño inversor.
Un saludo.
1 Nov 10
Queremos felicitar a Unience y al Sr. Garrigasait por la charla tan interesante del pasado viernes. También decir que fue un verdadero placer conocer a varios usuarios de la red así como a otras personas asistentes. Estamos deseando poder asistir al próximo evento. Un saludo