Así ha respondido a esta pregunta en el Encuentro Digital de Expansión nuestro jefe de estrategia de inversiones, Miguel Ángel Gil Jara:

Por supuesto que no. La gran crisis de 2008 provocó un intervencionismo de los poderes públicos de tal magnitud que pasará mucho tiempo hasta que podamos afirmar que el ciclo económico (tal y como lo conocíamos hasta 2007) ha realizado todas las correcciones.


2008 provocó una intervención sin precedentes tanto de política monetaria por parte de los bancos centrales como de política fiscal implementada por los gobiernos.


Las políticas fiscales han elevado el peso de la deuda sobre el PIB hasta niveles cercanos al 100% en la mayor parte de las grandes economías del mundo.

Estas cifras deben reducirse hasta el entorno del 60-70% sobre PIB, niveles más cercanos a los de una economía equilibrada pre-2008.

En cuanto a las políticas monetarias, aún son ultra-expansivas. Esto se debe a que el tamaño de los balances de los bancos centrales (USA + Eurozona + Japón + UK + Suiza) se ha multiplicado por 4 entre 2008 y 2018, pasando de 3.8 trillones de USD aprox. hasta los 16 trillones de USD.

Puede leer el Encuentro Digital de Expansión del 31/01/2019 completo aquí.

Más información sobre nosotros en www.valuetree.es