1- ¿Cuál es el impacto de un dólar fuerte en los mercados emergentes?

El impacto de un USD más fuerte se percibe generalmente como negativo para los mercados emergentes. Esto ocurre, en particular, cuando la fortaleza del dólar es consecuencia de (o la anticipación de) una economía estadounidense más fuerte. Este escenario conduce a un aumento de los tipos de interés y hace que las oportunidades de inversión en Estados Unidos sean más atractivas en comparación con el resto del mundo, incluidos los mercados emergentes. Esto significa que el capital fluye desde el resto del mundo hacia EE.UU.

Cuando el flujo de capital cambia de manera repentina y rápida, esto puede ser particularmente perjudicial para los países que dependen de los flujos de capital para financiar los déficits de su cuenta corriente. Lo bueno para los inversores en los mercados emergentes es que su universo está formado por muchos países diferentes con distintos grados de vulnerabilidad a la fortaleza del dólar. Del mismo modo, en el plano corporativo las empresas exportadoras se beneficiarían de forma general de un dólar más fuerte, ya que pueden vender sus productos a precios más altos, mientras que sus costes serían en moneda local; por el contrario, para las empresas importadoras, los costes serían elevados. Por último, la volatilidad en los mercados emergentes debería ser buena para que los gestores activos recuperen los valores que han sufrido indebidamente.

 

2- ¿Cómo influirán en los mercados los acuerdos y desacuerdos comerciales?

Una de las ideas básicas de la economía es que un comercio más libre es beneficioso para el crecimiento económico. Por lo tanto, no es de extrañar que las políticas diseñadas para bloquear el comercio afecten a los participantes en el mercado. Aunque el libre comercio es beneficioso en su conjunto, sus efectos distributivos en la sociedad han sido más controvertidos y a veces se han descuidado por completo.

Esto ha provocado una reacción política y una respuesta contra el libre comercio y la voluntad de Estados Unidos de revisar los acuerdos comerciales, en particular con China y la Unión Europea. En nuestra opinión, las noticias sobre acuerdos comerciales o la ausencia de los mismos seguirán generando volatilidad en los mercados. No nos extrañaría ver una reacción exagerada a los titulares de las noticias, ya que las complejidades de los acuerdos comerciales son difíciles de evaluar por los mercados. Sin embargo, a pesar de la volatilidad, creemos que los beneficios del libre comercio llevarán finalmente a los países a seguir apoyándolo.

 

3- ¿Qué industrias serán más atractivas para los inversores de los mercados emergentes?

En Vontobel nos centramos en la estrategia de selección de empresas bottom – up, es decir, compañía a compañía, más que en la selección de industrias o países como tal. Tratamos de invertir en bonos que tienen un precio al alza independientemente de la industria a la que pertenece la compañía.

De hecho, una parte sustancial de la cartera consiste en las llamadas "event trades". Es decir, operaciones en las que se negocian empresas que se seleccionan por razones específicas de cada firma. Nos esforzamos por tomar ventaja del riesgo idiosincrásico de la empresa, que es la esencia de la gestión activa. Además, dado que muchos países de los mercados emergentes sólo tienen un puñado de sociedades, el número de compañías en cualquier sector por país es limitado. Por lo tanto, es difícil distinguir las industrias. A pesar de ello, los principales sectores que tenemos sobreponderados actualmente en cartera son los bienes raíces chinos y el sector financiero turco.