¿Qué tipo de fondos serían una alternativa defensiva o protectora para mi cartera frente a futuras caidas en RV?

3
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

De forma general, podríamos decir que actuarían de forma defensiva aquellos fondos con menor beta de mercado que tu cartera. Si tu cartera está expuesta a sectores con beta alta, deberías incluir fondos con sesgo más defensivo. El value suele comportarse mejor en entornos de caídas, por lo que podría ser una opción. La inversión en activos alternativos también va a cumplir esta función.

Si lo que quieres es proteger tu cartera, entonces debería utilizar derivados: venta de futuros, venta de opciones call...La elección del instrumento dependerá de varios factores (vencimientos, volatilidad, precios...)

Además de lo dicho, una alternativa podría ser posicionarte en volalitidad a través de ETFs. El VIX se encuentra en niveles mínimos y cualquier corrección de mercado supondrá un aumento de la volatilidad implícita.

Si quieres profundizar y entrar al detalle con esta cuestión, no dudes en contactar conmigo con el fin de ofrecerte nombres concretos que defiendan tu cartera en función de su composición exacta.

Saludos cordiales.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días Ricardo,

Para hacer una análisis exacto deberíamos conocer qué composición actual tiene su cartera de renta variable. Existen muchas clasificaciones de este activo que se comportan de manera muy diferente en las correcciones de mercado.

En un primer lugar debemos clasificar la renta variable por su situación geográfica, RV Europa, RV Estados Unidos, RV Emergente, RV Japón, etc.
En segundo lugar la clasificamos por su capitalización, es decir, si trata de una pequeña, mediana o grande empresa.
Por último realizamos una clasificación por sector, industrial, tecnológico, alimentario, fijándonos en aquellos sectores que son más y menos cíclicos.

Por ejemplo, no tiene nada que ver el comportamiento de Nestlé, una empresa alimentaria, Europea y de alta capitalización, que con Novatek Microelectronic, una empresa tecnológica de Taiwán de baja capitalización. 

Cuando creamos una cartera de renta variable, debemos ver correlaciones, volatilidades, betas y alphas de mercado. Solo de esta forma podemos tener el control de nuestra cartera en cualquier situación de mercado.

Para una información más detallada le atenderé encantado por privado.

Saludos,
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.