Adrian pregunta:

¿En qué se diferencian los ETF y los fondos indexados?

Cuales son las diferencias entre una ETF y un fondo indexado?
3
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
El gestor de un ETF debe replicar de forma muy aproximada su índice de referencia, mientras que el de un fondo indexado tiene mayor libertad para seguir a su benchmark. Según la ESMA (European Securities & Markets Authority), el "tracking error" (volatilidad de la diferencia) de un ETF debe ser inferior a 4. Las consecuencias son que un ETF es pura Beta (su retorno es idéntico al del mercado que sigue) y un fondo indexado tiene alfa (diferencia de rentabilidad entre la proporcionada por el mercado y la del fondo).


Saludos cordiales.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Vicente Varo
Vicente Varo Finect responde:
Respuesta profesional
Hola Adrián, a nivel producto son lo mismo. Aunque técnicamente tengan las diferencias que comenta Francisco, en la práctica los dos tipos de fondos intentan seguir al índice al máximo posible. Esa es su esencia.

Las diferencias fundamentales son:

- Fiscalidad en España. El fondo indexado te permite traspasar el dinero a otro fondo de inversión sin tributar hasta que acabas vendiendo las participaciones. Esto es una gran ventaja que el ETF no tiene.

- Operativa y flexibilidad. Esta desde luego es la esencial. Un ETF cotiza en bolsa y, por lo tanto, puedes comprarlo y venderlo a lo largo del día tantas veces como quieras. En cambio, un fondo indexado sólo puedes comprarlo o venderlo una vez al día y al valor liquidativo de corte de ese día.

- Costes. Aquí ya depende. Para un inversor particular con poco dinero, el coste del ETF puede acabar siendo mayor entre comisiones de compra, custodia y administración del broker y la bolsa donde cotice. Para un gran inversor, o un fondo, puede que al revés, que le resulte más barato tomar la posición a través de un fondo indexado.

Resumiendo: para mi un fondo pasivo sería lo ideal para inversores de largo plazo que quieren tomar exposición a un activo sin asumir riesgo gestor; y un ETF sería mejor para inversores que quieren gestionar tácticamente y de modo activo su exposición a un activo sin asumir riesgo gestor.
3
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.