Miguel
Miguel pregunta:

¿Cómo puedo saber si una gestora y sus gestores están alineados con los partícipes de sus fondos? #dineronoduerme

Esta es una pregunta dirigida para @noduermedinero #dineronoduerme :
En primer lugar, Mi nombre es Miguel, tengo 18 años y soy un fiel oyente de vuestro programa Tu dinero nunca duerme. Me gustaría mucho agradeceros la excepcional calidad de vuestros programas los cuales me han ayudado a aprender y mejorar mi cultura financiera y decidirme a invertir unos pequeños ahorros que he acumulado (pequeños y humildes ahorros de estudiante trabajador) y aportar un poquito todos los meses de forma automática. De veras no os imagináis lo agradecido que os estoy de todo lo que vuestros programas me han ayudado a aprender e investigar por mi cuenta porque como me habéis enseñado: el tiempo juega a mi favor. Y, si Dios, quiere tengo una larga vida como inversor por delante.

Como puro dato anecdótico antes de mi pregunta, para que veais que vuestros consejos y programas no caen en saco roto, me he compuesto yo mismo la siguiente cartera:

[55%] Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR
[25%] Vanguard European Stock Index Fund EUR
[10%] Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR
[5%] Amundi IS MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR
[5%] Vanguard Japan Stock Index Fund EUR

Con expectativas de tener en el futuro un poquito de gestión activa como guinda del pastel.

Bien, necesito desarrollar mi pregunta para plantearla correctamente, por favor sentíos libres de condensarla y resumirla tanto como gusteis. Mi pregunta es a raíz de algo que siempre comentais e insistís en vuestro programa, el buscar gestión independiente y cuyos intereses estén alineados con sus partícipes, el famoso skin in the game. Buscando huir de los fondos bancarios en los que hay altas comisiones y puede haber conflicto de intereses entre las partes, pues “donde hay patrón no manda marinero”.

Si no tengo entendido mal, un indicador que puede ser interesante para intuir esta alineación es el de la propiedad de la gestora. Si los gestores del fondo son propietarios de la SGIIC su independencia a la hora de tomar decisiones de inversión que afecten a la rentabilidad del fondo y, por tanto de los partícipes, no se ve comprometida por intereses contrapuestos que pudieran darse.

Por ejemplo, puede que un gestor considere que el tamaño de los activos gestionados juega en contra de las probabilidades de obtener una buena rentabilidad. Si los gestores del fondo son los propietarios de la propia gestora, estos podrían considerar conveniente cerrar el fondo a nuevos partícipes para salvaguardar su propia capacidad de generar rentabilidades elevadas en el futuro limitando el volumen de los activos, cosa que en un fondo propiedad de un banco, la gestora del banco (o una gestora para la que trabaja el gestor del fondo) podría negarse a cerrar el fondo porque así obtiene ganancias por cuanto más patrimonio se gestione. De ser la SGIIC propiedad de los gestores del fondo esta y otras decisiones puedan tomar (como la reducción de comisiones) depende de ellos y no de lo que les manden. Y, además, entiendo que al ser la SGIIC parte del propio patrimonio de los gestores, estos la tratarán con el mimo propio de quien gestiona una empresa familiar o propia.

De ahí que en España existen múltiples gestoras que se anuncian como “independientes”, y a cuyos gestores en alguna ocasión entrevistáis, haciendo gala de que caminan en la misma dirección que sus partícipes y hundiéndose con sus fieles partícipes si, Mr. Market no lo quiera, el barco se va a pique. Magallanes, Cobas, Valentum, Azvalor, etc, etc.

Por ese motivo me resulta tan extraño lo difícil que es comprobar en la práctica un asunto de tan capital importancia.

En las páginas de tales gestoras se nos muestra (como debe ser) apartados tales como “Quiénes somos”, “Principios/Filosofía de inversión”, “Nuestros productos”, “Contacto”, etc. Pero no he encontrado ninguno que diga “Quienes son los propietarios” o “Porcentaje invertido por los socios” de forma explícita. Normalmente se despacha el asunto con un escueto “El gestor y empleados tiene una parte significativa de su patrimonio invertido en los fondos” o “Para nosotros el “skin in the game” resulta fundamental y por eso invertimos en nuestro propios fondos.”

¿Pero cómo puedo saber yo, y cualquier otro inversor, que esto es cierto y no sólo palabras? ¿Qué porcentaje poseen de la gestora y cuanto invierten en sus fondos? ¿Puedo verlo o comprobarlo de algún modo que no deje lugar a dudas?

Ojo, no estoy sugiriendo ni remotamente que se oculten datos, sino que no se facilitan de forma explícita y fácilmente accesible, por eso debo aclarar que no es mi deseo ni mi intención acusar de nada a nadie. No deseo faltar al respeto ni desmerecer la buena labor de tales gestoras, ni sus buenos resultados ni cuestionar la ética de nadie, de verdad que lo digo. Y vaya por delante que, hasta donde yo sé, no tienen obligación legal de mostrar tales datos, pero sería muy de agradecer y aportaría una gran transparencia y confianza a los inversores, en mi opinión, que las propias gestoras, aun sin mandato legal, nos dieran datos de una forma accesible y amigable para el usuario común; datos contundentes e incuestionables, no sólo de su buen hacer inversor, sino de que están subidos (y en qué medida) al barco que dirigen con nosotros de pasajeros. Quizás estoy siendo demasiado exhaustivo y detallista (y un poco suspicaz), y seguramente lo que dicen es cierto pero en tal caso ¿por qué no mostrarlo públicamente como una medalla?

El señor Domingo nos anima siempre a hacer nuestros deberes como inversores, a patearnos de arriba a abajo las webs de las gestoras e investigar todo lo posible sobre las mismas y sus integrantes. Y me tomo esa lección muy en serio.

En la CNMV se muestran los socios con más de un 5% del capital social que poseen una gestora, sin embargo es habitual que la gestora sea poseída por una o varias Sociedades Limitadas que la poseen en parte o al completo. Esto complica conocer la estructura del capital social quien y en qué medida posee y controla una gestora. Del Registro Mercantil no se pueden extraer muchos datos (y hasta donde yo sé las compraventas privadas de acciones posteriores a la escritura de constitución, o en acuerdos de aumento de capital con entrada de nuevos socios no se encuentran no se registran en el Registro Mercantil). ¿Básicamente tendría que solicitar ver el Libro de Registro de Socios? lo cual no es muy “accesible” que digamos.

Si rebuscas e investigas por las cuentas anuales auditadas (o en “Hechos Relevantes” en la CNMV en el caso de Azvalor) a veces puedes ir rascando información hasta hacerte una idea de quien tiene cuanto o en qué medida y a través de qué instrumentos. Lo cual está bien, claro, pero es complicado, difícil y arduo recolectar una información, no siempre completa, que las propias gestoras podrían facilitarnos en sus webs corporativas de forma sencilla y accesible.

No quiero saber sus vidas privadas, sólo saber si están subidos al barco al que se va a subir mi dinero, y por supuesto saber en qué proporción invierten en sus propios fondos. Aunque quizás soy demasiado detallista y le estoy dando más importancia de la que debo.

En resumen:

1. ¿Quizás me estoy equivocando y las gestoras sí ofrecen tal información?
2. ¿Cómo puedo comprobar estos asuntos que me preocupan? ¿Cómo puedo comprobar si lo que me dicen es cierto?
3. ¿Podríais trasladar a vuestros invitados estas preocupaciones y preguntarles cómo calmarían estas preocupaciones que planteo aquí? ¿Y cómo creen ellos que podrían hacer más accesible y sencillo el acceder a tales datos a sus clientes, mejorando la transparencia y la comodidad a la hora de acceder a datos como esos?

El “bienaventurados aquellos que creen sin haber visto” está muy bien para los asuntos extraterrenales, pero el dinero es un asunto muy de este mundo, y quiero ver para creer.

Muchas gracias y lamento si mi pregunta es demasiado difícil de responder. Muchas gracias por vuestra labor divulgativa y un afectuoso saludo a todos. Y lamento si mi inexperiencia me hace preguntar algo estúpido.

#dineronoduerme

3
Me gusta
0
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.