Ángel
Ángel pregunta:

¿Es mejor elegir un fondo indexado global o varios fondos indexados por localización geográfica? #dineronoduerme

Me gustaría hacer una pregunta a #dineronoduerme (también a cualquiera que amablemente quiera responderme o darme su punto de vista).

Soy un chico de 25 años que le gustaría comenzar a invertir a largo plazo y mes a mes en fondos indexados (¡y ojalá pudiera volver atrás y comenzar a hacerlo antes! gracias por abrirme los ojos), pero tengo una duda sobre ¿qué diferencias hay entre hacerlo mediante una cartera compuesta por un fondo global indexado al MSCI World complementado por algún fondo de paises emergentes (porque hasta donde yo sé, corregidme si me equivoco, los fondos globales sólo invierten en los mercados desarrollados) y quizás alguno de Small Caps; o por el contrario qué diferencia habría con crear una cartera con varios fondos indexados distribuidos geográficamente para abarcar todo el mundo?

Es decir, ¿qué diferencias, ventajas o desventajas veis a estos dos ejemplos de cartera? (las carteras son puramente hipotéticas, más o menos me las he inventado a vuelapluma para el ejemplo y para no complicarlo mucho he dejo fuera la renta fija suponiendo una hipotética cartera 100% renta variable):

Opción 1º:

"Amundi MSCI WORLD" o "Vanguard Global Stock Index" en un 80%
"Vanguard Emerging Markets Stock Index" 10%
"Vanguard Global Small-Cap Index" 10%

Quedando una cartera compuesta por 3 fondos.

Opción 2º:

Vanguard U.S. 500 Stock Index - 50%
Vanguard European Stock Index - 20%
Vanguard Japan Stock Index - 5%
Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index - 5%
Vanguard Emerging Markets Stock Index -10 %
Vanguard Global Small-Cap Index - 10%

Quedando una cartera compuesta por 6 fondos.

Dado que mi intención es mirar la cartera lo menos posible, aportar automáticamente todos los meses y hacer el rebalanceo pertinente una vez al año la opción 1º parece la más apropiada por su sencillez, pero no estoy seguro de si la opción 2 puede ser a la larga mejor a costa de requerir un poco más de "esfuerzo", bien porque quizás por las comisiones, o si es una estructura más flexible que los inversores podemos adaptar rápidamente.

En resumen, no veo qué vantajas o desventajas supone escoger una u otra estrategia por lo que me gustaría preguntaros vuestra opinión.

Muchas gracias por vuestra labor como divulgadores. ¡Un abrazo!

P.D: Saludo especial a Manuel Llamas, azote de los estatistas y feroz campeón del capitalismo.


1
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Pablo TelleríaEFPA España
Pablo Tellería responde:
Certificación EFPA España
Hola, Ángel.

Encantado de saludarte y darte la enhorabuena por tu decisión de comenzar una inversión a largo plazo y a una edad temprana.
Si tu objetivo es de muy largo plazo y además eres disciplinado con las aportaciones periódicas, seguramente tu plan te acabará funcionando.
El mayor enemigo suele estar "en casa", intentando vencer al mercado, hacer market timing, encontrar los momentos perfectos de entrada y salida, dejar de aportar porque has leído que todo está caro, etc...
Un plan adaptado a tu perfil y en modo automático te permitirá disfrutar del camino.

En cuanto a la distribución de la cartera, no hay una fórmula exacta. Nadie tiene la verdad y nadie sabe que pasará de aquí en adelante. Tienes que buscar un equilibrio entre la asignación de RV y RF que encaje con la volatilidad que puedas soportar.
Centrate en tener una cartera con una diversificación global y si es con vehículos indexados te ahorras el trabajo de selección de compañías y con costes muy reducidos.

Luego, cada uno tiene su filosofía a la hora de elegir las clases de activos y los % que tendrán en la cartera.
Decantarse por una distribución u otra, dependerá de cuanto quieras estar expuesto a cada zona geográfica o sector. Tienes que valorar qué riesgo divisa quieres asumir. Eso puede hacer decantarte por un par de fondos globales, donde asumes los pesos que ya te vienen establecidos o elegir qué % de cada zona y cuánto riesgo divisa quieres tener en tu cartera (utilizando fondos con coberturas por ejemplo). De esta manera la personalizas más "a tu gusto".

A mayor diversificación con igual rendimiento, estás asumiendo menor riesgo. Lo que se pretende precisamente al gestionar una cartera, es buscar la mejor relación posible entre el riesgo que asumes y la rentabilidad que esperas obtener.

En el siguiente post de nuestro blog, puedes leer más sobre la metodología de inbestMe para la elaboración y construcción de las Carteras Modelo (en el blog también hay muchísima información del mundo de las finanzas, ahorro, inversión, psicología inversora, etc):

Espero que pueda servirte de ayuda.

Un saludo,
Pablo Tellería


0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Martín Lameiro Pérez
Martín Lameiro Pérez responde:
Hola Ángel,
Existen diferentes teorías sobre asset allocation, portolio management, etc. Son todas ciertas. Sin embargo, la mayor parte del éxito depende del método de inversión que utilices y la estrategia a seguir. Ésta debe estar completamente adaptada a ti, un traje a medida para que te sientas cómodo y acabe siendo un éxito. La planificación, la diversificación y la constancia son fundamentales. Tristemente ninguno sabemos lo que sucederá mañana, por lo que hacer market timing sin tener la capacidad de mover el mercado es un error.

En este sentido, veo que vas por el buen camino. No obstante, el rebalanceo no considero que deba ser por sistema una vez al año. Los ciclos de crecimiento son largos y es más conveniente hacer rebalanceo menos a menudo. Si quieres hacerlo mecánico, puedes hacer step in y step out cuando existan movimientos superiores al -20% y +20%. En ese caso te recomendaría hacerlo con un fondo de renta fija que tenga una desviación del 2% máximo, ya que de esta manera evitarás el peaje fiscal de la venta de las participaciones. Eso es algo a tener en cuenta, por eso la planificación es muy importante.

Sin compromiso ninguno, te invito a contactarme. Espero servirte de ayuda.

Un saludo,
Martín Lameiro.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Luis responde:
hola soy de mexico y quiero invertir en fondos inexados cual es el proseso para empesar a invertir
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.