Miguel pregunta:

¿Es mejor invertir en acciones o fondos de inversión?

Llevo tiempo investigando sobre cual es el mejor método de inversión que se adapte a mí, sé que las acciones pueden dar más rentabilidad a largo plazo (a expensas de un mayor riesgo) que fondos de gestoras como Blackrock o incluso fondos indexados.

Mi pregunta es, ¿merece la pena pagar una prima de cerca del 2% al año en comisiones de gestión de los fondos o es mejor comprar acciones de empresas "estables" que repartan dividendos y mantenerlas de por vida?
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Castimn.

Has tocado muchos puntos y la respuesta no es simple, pero trataré de ser breve y conciso.

La inversión directa en acciones, eficiente desde el punto de vista del riesgo, es igual de rentable que la inversión en fondos, si el estilo y la política de inversión es la misma, salvo por la comisión de gestión del fondo. Sin embargo, si no se gestiona adecuadamente, aplicando principios de diversificación y descorrelación, el riesgo puede multiplicarse sin estar respaldado por un incremento de beneficio proporcional. En el extremo, una cartera compuesta por una sola compañía, puede pagar más (o menos) que la media del mercado, sin embargo, no sólo asumes riesgo de mercado, sino también riesgo específico (idiosincrático) de ese valor. Si tu cartera está bien diversificada, eliminas el riesgo específico de cada compañía y solo asumes riesgo de mercado.

Por otro lado, la inversión directa no es eficiente fiscalmente, ya que cada vez que cobres dividendos o cierres una posición, estarás obligado a declarar. La inversión vehiculizada permite diferir la factura fiscal gracias al traspaso.

En cuanto al dividendo, puedes invertir en compañías de dividendo o puedes invertir en fondos que inviertan en esas compañías y lo acumulen o lo distribuyan (tampoco es eficiente fiscalmente). Pero esto formaría parte del estilo de inversión. Y esto, también deberías diversificarlo en tu cartera.

La indexación tendría que ver con el tipo de gestión. Hay toda una corriente académica que subyace, pero diversificar también por estilos de inversión (activa, pasiva y alternativa) sería un opción que te permitiría aprovechar ineficiencias (activa), reducir costes y asegurar la rentabilidad del mercado (pasiva) y descorrelacionar (alternativa).

A partir de aquí, deberías planificar primero antes de tomar una decisión en función de lo que más te interese, partiendo siempre del conocimiento de las distintas alternativas y sus implicaciones.

Espero haber contestado a tu pregunta.
No obstante, te invito a contactar si quieres ampliar.

Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

M. Carmen Muñoz González
M. Carmen Muñoz González Asesor responde:
GVC Gaesco Asesores
Respuesta profesional
Hola Castimn,

estoy muy de acuerdo con Francisco, que ha respondido a tu pregunta de forma muy adecuada.

Lo único que añadiría es que cuando vamos a iniciar una inversión, sea en acciones o mediante fondos de inversión lo hacemos con el propósito de obtener plusvalías.

Es ahí donde hay que elaborar un buen plan y tener el asesoramiento adecuado para conseguir las metas propuestas.

Has de pensar que si inviertes a través de fondos de inversión has de estar menos pendiente de tu inversión ya que hay un equipo gestor que vigila las inversiones del fondo en el que inviertes.

Si inviertes en acciones directamente has de vigilar su evolución, aunque la opción de invertir en acciones de alto dividendo puede hacer que te despreocupes relativamente.

También tienes la opción de contratar una gestión de cartera tanto de fondos de inversión como de acciones. Por un pequeño porcentaje tienes un equipo de profesionales trabajando por tus ahorros.

Quedo a tu disposición para cualquier aclaración que necesites,

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rubén Santín PérezEFPA España
Rubén Santín Pérez Agente responde:
Certificación EFPA España
Respuesta profesional
Hola Castimn buenos días,

Poco se puede añadir, después de lo expuesto por Franmarmar77 y Abcbolsa.

Por tus comentarios, yo te invitaría a invertir mas pronto que tarde, mediante la colaboración de varios asesores financieros, y coger experiencia en los mercados financieros.

No hay que descartar ambas estrategias a la vez si estas dispuesto a dedicar tiempo a controlar tu propio patrimonio:
1-Invertir en fondos. Fenomenal activo financiero por su características para los inversores minoritas.
2- Inversión directa en acciones. Esta opción puede darte conocimientos de como eres como inversor, aprendizaje en análisis, aprender en el uso de herramientas financieras, psicologia inversora etc.. todo muy necesario hablando de gestion patrimonial familiar activa.

Y si me permites, añadir una frase de Benjamin Franklin,político y científico estadounidense del siglo XVIII, que decía lo siguiente: " Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches".


Te invito a contactar conmigo para profundizar en materia de gestión patrimonial de forma mas personalizada.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.