Alvaro Yo pregunta:

¿Cómo protege el Estado a los clientes de un PIAS en el caso de la quiebra de la aseguradora?

7
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Hola Alvaro Yo,

Los PIAS son un producto comercializable por entidades aseguradoras, las cuales están sometidas a supervisión por parte de la Dirección General de Seguros (DGS). Por tanto, a diferencia de los depósitos a plazo, no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Banco de España.

En caso de quiebra de una compañía aseguradora, corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros (ente dependiente del Ministerio de Economía y Empresa) la función de liquidación de la compañía aseguradora. Todas las compañías de seguros destinan el 0,15% de las primas anuales al Consorcio de Compensación de Seguros para que ante la quiebra de una compañía aseguradora puedan, entre otras cosas, atender sus obligaciones de pago.

El consorcio paga a los clientes de las aseguradoras en primer lugar, por tanto, sí que existe una cierta garantía, aunque a diferencia de Fondo de Garantía de Depósitos no se conoce a priori qué cantidad está cubierta.

Además, las entidades aseguradoras están sometidas a controles de solvencia más estrictos si cabe que los de las entidades financieras. En los últimos años las quiebras de compañías aseguradoras han sido contadas y sólo aquellas más pequeñas han sufrido problemas. En cualquier caso, en todos los casos de quiebra los clientes recuperaron el 100% de su inversión.

Espero te sriva de ayuda.

Saludos,
4
Me gusta
Mostrar 1 comentario más
Alvaro Yo no hay especificación al respecto. Las cantidades cubiertas dependerán del proceso de liquidación (en el cual los clientes de la aseguradora son los primeros), de la misma manera que cuando una empresa entra en concurso de acreedores. Todo dependeá del volumen de activos y pasivos que tenga la compañía quebrada. Como te decía en el artículo, esa cantidad no se puede definir a priori. Ahora bien, para elegir una compañía aseguradora es recomendable mirar el ratio de solvencia., cuanto mayor se aeste menores serán las probabilidades de quiebra. – hace 3 años
Como bien explica @makeham en los productos del sector asegurador es muy importante fijarse con quien contratas y su solvencia. De hecho, por eso ahí sí puede tener sentido acudir a una de las grandes. – hace 3 años
Muchas gracias! Me ha quedado claro. Al final al ahorrador medio le da más confianza el saber una cantidad máxima asegurada, a que te digan de que depende de muchos factores – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Salva Duque
Salva Duque responde:
Conforme con la explicación de @makeham, pero voy a extenderme un poco más.
Los productos gedtionados por aseguradoras son sin duda, los más seguros (valga la redundancia).
Contestando a la pregunta de Alvaro Yo, su actividad cuenta la vigilancia y supervisión del estado, mediante las permanentes auditorías que realiza Direccion General de Seguros y Fondos de Pensiones, y con la protección del estado, que garantiza el ahorro y la inversión de los asegurados con los fondos del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad dependiente del estado para ese fin, el de proteger a los asegurados ante riesgos extraordinarios o la poco probable quiebra de una aseguradora.
Y no solo lo protege y vigila el estado, sino la Unión Europea, que también ejerce control y supervisión.
Para que una aseguradora pueda operar en España tiene que acreditar una solvencia que no se exige a ninguna entidad financiera o bancaria.
En el momento en que una aseguradora no acredita solvencia, se la impide operar y se inicia su liquidación, siendo los asegurados los primeros en cobrar. La cuestión es que rara vez liquidan, porque siempre hay otra aseguradora que la absorbe y el asegurado ni se entera.
Llegados a ese extremo, hay que saber que la protección del estado frente a productos bancarios la garantiza el Banco de España, pero está limitada a 100.000€ por cuenta y cliente. Frente a las inversiones en fondos el estado solo responde de la supervisión del mercado a traves de la CNMV, pero no protege el capital invertido siendo el cliente quien asume el riesgo de su inversión. En cambio, en el caso de inversión en productos aseguradores no hay limitación en el capital protegido. La DGSFP y el CCS, protegen el 100% del capital y de los beneficios obtenidos en un producto asegurador (Unit Linke, PIAS, SIALP, Renta Vitalicias, etc)
Por descontado, además de la protección del estado, es fundamental conocer la aseguradora donde invertimos, su solvencia y posicionamiento en el mercado y estudiar el histórico del producto a contratar.
Esto último se consigue contando con un consultor especializado, ya que son muchas las aseguradoras y los PIAS que hay en el mercado, y no todos son buenos.

Resumiendo. Si lo que buscas es garantía, protección y seguridad, nada mejor que una aseguradora. Si además buscas rentabilidad y la mejor fiscalidad, nada mejor que un PIAS. Y si quieres conocer todos los PIAS del mercado, nada mejor que un consultor independiente y especializado.

A vuestra disposición.


0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Pollito Volador responde:
Que opinais del FUTURO EXTRA P.I.A.S del Banco Mediolanum??
0
Me gusta
Mostrar 1 comentario más
El propósito era analizar cualquier PÍAS del mercado y exponerlo ante el PIAS E5 A&P de AEGON y hasta ahora nadie ha presentado una oferta mejor. – hace 1 año
La cuestión no es cual es mi opinión, sino que motivos ves tu para contratar el de Mediolanum, existiendo el Estrategia 5 de Aegon. Tiene histórico desde 2007? Supera la rentabilidad media anual del 8,18%? Invierte en más de 10 fondos diversificados globalmente? La aseguradora cambia los fondos con buen criterio cuando es necesario? La aseguradora tiene más de 170 años de historia y se encuentra entre las 5 más solventes del mundo? El – hace 1 año
Hay muchos detalles que valorar, y sobre todo, cual es tu propósito y circunstancias personales. Si te parece contáctame en privado, me envías la póliza y la analizamos con detalle. A tu disposicion – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.