Carlos2 pregunta:

¿Se puede perder dinero invirtiendo en fondos value a largo plazo?

Viendo las conferencias de grandes gestoras españolas parece que si compras y mantienes a diez, quince, veinte años es muy dificil perder dinero.
8
Me gusta
7
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

jose manuel garcia resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Nadie tiene la bola de cristal en inversiones, por eso es lo mejor buscar gestores con experiencia demostrada. Existen al menos 10 en Madrid que lo hacen muy bien, a pesar de las oscilaciones actuales.
3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Toffee responde:
pues los fondos value están creciendo como setas, algunos llevados por chavales que no está muy claro cuántos años tienen ni cuál es su CV exactamente... pero escogiendo al gestor correcto, y eso es responsabilidad de cada uno, yo creo que no.
3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

diego segade responde:
Nada está escrito y en el mundo de las finanzas menos. Por tanto todo puede ocurrir, pero en buenos fondos value y con gestores de calidad y buen historial, parece difícil perder dinero a largo plazo. Lo lógico sería obtener rentabilidades decentes en plazos superiores a diez años.
4
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:
Hola Carlos2

Como ya han señalado en materia de inversión es difícil saber en qué situación nos encontraremos en 10, 15 o 20 años, pero vamos a tratar de poner números a lo que preguntas.

Muchos de los fondos de las grandes gestoras value a las que creo que haces referencia no cuentan con historial suficiente como para analizar qué ha pasado en periodos consecutivos de diez años. Sin embargo, varios fondos de Bestinver (Bestinver Bolsa, Bestinfond y Bestinver Internacional) y el Metavalor (de Metagestión) fueron lanzados en los años 90.

Igualmente, se han producido cambios en los equipos gestores al frente de los fondos. Como sabrás, el equipo gestor de Bestinver que estuvo al frente de los fondos hasta octubre de 2014 hoy está al frente de Cobas (Francisco Garcia Paramés) y azValor (Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad). Por otro lado, en el fondo Metavalor ha habido varios cambios en el equipo gestor desde su lanzamiento, el último hace unos meses cuando los gestores (Alejandro Martín y Miguel Rodríguez Quesada) decidieron unirse a un nuevo proyecto, Horos AM.

En cualquier caso, calculando la rentabilidad 10 años rolling desde el lanzamiento de cada uno de los fondos, puedes ver como ninguno de los fondos ha obtenido perdidas en periodos consecutivos de 10 años.


Imagen1.jpg

Por el contrario, si rebajas tu horizonte temporal a 5 años, las probabilidades de sufrir pérdidas son significativas.

Imagen2.jpg

Espero te sirva de ayuda. Saludos,
13
Me gusta
makeham puedo preguntarte de dónde has sacado estos gráficos? – hace 1 año
Hola Makeham , Estoy en una fase de aprendizaje del sector financiero . Me gustaria poder tener datos de evoluciones etc... , para poder afianzar las teorias de a Largo Plazo no se pierde , ¿ Que es Largo Plazo ? , El Value es mejor ahora que Grow ?¿ , etc .. – hace 11 meses
Entiendo que estos datos son aplicables a una hipotética entrada en el fondo de golpe, con un capital determinado. – hace 6 meses

Pero... Si hubiéramos entrado aportando periódicamente cantidades mensuales, ¿no hubiéramos paliado el efecto de los periodos de bajada, digamos, "comprando muy barato" en los peores momentos?

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
En el largo plazo deberían ofrecerte retornos positivos por encima del mercado, porque este tipo de estrategia de inversión es la que mejor funciona en plazos largos. Y como siempre lo correcto es diversificar en gestores con experiencia y track record, y diversificar tu patrimonio también en otros activos.
6
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Isidoro41 responde:
Tengo una cartera de estudio en la que he seleccionado algunos de los principales fondos value y otros de gestion pasiva. Con los datos publicados hoy en Morningstar (valores liquidativos de 17/9), el fondo value que presenta más rentabilidad anualizada a 10 años es Bestinfond, con un 10,27% anual. Para mi un excelente resultado si no se compara con la inflacion de la década en España (13%) o con algunos fondos de gestión pasiva como Bkt Nasdaq (14,98) o ING S&P (12,27).
Si se reduce el estudio a los últimos 5 años, la rentabilidad media de Bestinfond baja a 7,43%, que tampoco está mal, si se tiene en cuenta que en este periodo, la inflacion en España ha sido inferior al 2%. Pero en este quinquenio, ha habido otros fondos con mejores resultados, tales como Algar Global (15,40) y Metavalor (14,02). La gestión pasiva del Nasdaq se mantiene con el mejor resultado, con un 17,27%.
Y respondiendo a la pregunta: si llamamos "perder dinero" a no mantener su poder adquisitivo, y restringimos nuestra cartera a fondos value, la respuesta es afirmativa.
5
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Por supuesto que se puede perder dinero en este tipo de fondos. Debes de tener en cuenta que los fondos value no son más que una categoría que hace una gestión determinada en la busqueda de valor. Una cartera sana debe reflejar todas las categorías de gestión, en especial las mas adecuadas para el momento globalmacro que tengamos.
5
Me gusta
Muchas gracias – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.