Juan
Juan pregunta:

¿Inversión o entrada de la casa?

¡Hola!
Esta es la primera vez que me animo a preguntar por aquí. Veréis, estoy en una situación financiera que me produce un poco de incertidumbre y vuestra experiencia y orientación me vendrían genial.

Hace tiempo que empecé a invertir parte de mis ahorros con visión a largo plazo en fondos de inversión. Concretamente Bestinfond, Magallanes European e Indexa. ¿La intención? Hacerlos crecer con las décadas (ahora tengo 33 años) entre el interés compuesto y las aportaciones periódicas para a) reforzar jubilación o B) retirarme antes de tiempo si fuera posible. Actualmente suman el 40% de mi cartera.

El otro 60% son vehículos financieros más líquidos de los que puedo disponer en cualquier momento.

¿Cuál es el dilema? Por temas familiares estamos considerando la compra de una vivienda en un horizonte de 2-4 años, así que estamos ahorrando a tope para dar la mayor entrada posible, y ahora tengo el corazón partido: ¿uso el dinero de los fondos para la compra o lo dejo sin tocar para el futuro? Los fondos pueden estar en bajos momentos cuando llegue la hora de la compra de la casa, pero no disponer de ese dinero limita Y MUCHO la vivienda a la que podemos acceder. De sacar el dinero, ¿ahora, que están en positivo, o esperar a que llegue el momento? ¿Las aportaciones las paramos en seco y empezamos a buscar vehículos de más liquidez a corto plazo?

Bueno, son mil preguntas en una, para que veáis mi inquietud :)
Espero vuestros comentarios
Muchas gracias

5
Me gusta
5
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Andrés Rodríguez Arribas resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Según lo que comentas intuyo que no estás pensando en comprar la casa como inversión sino como bien de primera necesidad por lo que descartaría hacer cuentas de lo que te va a rentar esa compra. Si como parece crees en la inversión value, una de las premisas es dinero que no vayas a necesitar, por tanto lo racional sería no tocar ese dinero puesto que lo quieres para jubilarte mejor o antes si es posible. Ahora bien, si sin esos fondos no puedes acceder a la casa de tus/vuestros sueños, comprar una casa con la que no estes conforme sumado a que existe la posibilidad que tus fondos puedan bajar o se mantengan (rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras) te recomendaría que sacaras esos fondos ahora que están en positivo (mejor estar fuera y querer entrar que estar dentro y no poder salir o salir perdiendo), tu premisa de invertir el dinero que no vas a necesitar queda rota por necesitar ese dinero. Desde el punto de vista de libertad financiera primero es quitarse la deuda mala (compra de vivienda de primera necesidad) y luego invertir.
Por tanto, en resumen, en tu lugar dejaría de hacer aportaciones, sacaría mi dinero de los fondos ahora que están en positivo, lo dejaría en activos de máxima liquidez pero con riesgo 0 (cuentas, depósitos, como mucho letras del tesoro) y reservaría si es posible una parte para emergencias (fondo de tranquilidad con tus gastos a un año vista cubiertos por ese fondo)
2
Me gusta
Compartir
Fandez
Creo que tienes razón, Andrés Rodríguez - después de estar semanas dándole vueltas al tema, me parece de la más sensato. Gracias por tu consejo y por ser tan directo en tu recomendación. – hace 5 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

responde:
financieramente hablando, porque luego hay otras consideraciones, estás preguntando si debes sacar el dinero de fondos que tienen el potencial de doblarse en unos años, si te crees lo que dicen sus gestores, para ponerlo en algo que te va a rentar como mucho la inflación, y como poco que te va a causar pérdidas si los tipos suben (y por tanto los precios de la vivienda bajan). yo creo que no hay mucho debate, es sacar el excel y ponerse a hacer escenarios: cuanta entrada doy, cuando se revaloriza la casa, cuando me sube el alquiler si me quedo de alquiler, cuando me rinde la inversión alternativa a dar la entrada, etc.
3
Me gusta
Compartir
Fandez
Muchas gracias por tu respuesta Toffee - voy a hacer el ejercicio que propones. A priori me cuesta pensar los posibles escenarios teniendo en cuenta tantas variables como existen, pero tienes razón en que debe ser una decisión de pura matemática. – hace 5 años
Toffee
una pista para el excel, te compras una casa por 200k. Pagas un 10% de ITP. Nada mas comprarte la casa tu patrimonio ha bajado 20.000 euros. Mas notarios, registro, IBI, seguro, todo eso no es inversión, es directamente menos patrimonio. Ahora bien, si hay mucha inflacion, la deuda es fija, pero el alquiler sube. – hace 5 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

diego segade responde:
Financieramente hablando si crees que la rentabilidad de tus fondos va a superar la de la vivienda, pues sería lógico que te quedases con los fondos. Pero en la compra de una vivienda entran otras variables, principalmente sentimentales. Creo que hay que sentarse y pensarlo fríamente. Es una decisión personal.
3
Me gusta
Compartir
Fandez
Gracias por tu respuesta, diego segade - precisamente esos sentimientos son los que quiero dejar fuera y poder tomar la decisión como tu dices, friamente. ¡A ver a qué conclusión llego! :) Un saludo – hace 5 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Angel villameriel bahillo responde:
Hola Fandez, otra opción es que con el 60% que tienes y la hipoteca que pidas te llegue para lo que quieres comprar.
El 40% que tienes en fondos de Value, lo dejes y en 10 años doblen el valor y con eso puedas cancelar parte o toda  la hipoteca.
Saludos.
2
Me gusta
Compartir
Fandez
Si, josusa , estaría bien... el problema es lo que has dicho que me llegue con el 60% para comprar... que no es el caso ya que se me dispara la letra a muerte... :/ – hace 5 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.