Wachar pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre finiquito e indemnización por despido?

Me gustarías saber ¿Cuál es la diferencia entre finiquito e indemnización por despido?
4
Me gusta
1
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Indemnización por despido y finiquito son dos conceptos diferentes. Lo único que tienen en común es que ambos se cobran en un despido, cuando se pone final a la relación laboral entre dos partes.

Para entender mejor las diferencias entre finiquito e indemnización por despido, lo mejor es saber a qué se refiere cada uno de ellos.

Qué es el finiquito

El finiquito se cobra al dejar una empresa tanto si te despiden como si eres tú quien decide marcharte. Esa es la primera diferencia con la indemnización por despido, que sólo se cobra cuando es la empresa quien prescinde del trabajador.

El finiquito es la suma del dinero que la empresa te debe e incluye:
  • El salario de los días que hayas trabajado el mes en el que dejas la empresa. Si te vas el día 15, el finiquito incluirá la mitad de tu salario, por ejemplo.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Los días de vacaciones no disfrutados. Por eso en muchas empresas invitan a los trabajadores a rellenar el preaviso de 15 días que deben dar con las vacaciones pendientes.
  • Los bonus que hayas generado y no te hayan pagado.

Qué es la indemnización por despido

Como ya hemos comentado, la indemnización no se cobra siempre al dejar una empresa. La compañia sólo pagará la indemnización cuando es ella quien prescinde de tus servicios. En otras palabras, sólo te indemnizarán si te despiden. De hecho, incluso despidiéndote pueden no indemnizarte.

Existen diferentes causas de despido y si se trata de un despido disciplinario no habrá indemnización.

La cuantía de la indemnización dependerá de las causas y el tipo de despido. En este sentido, una vez la empresa ofrece los motivos de despido, éste se pueden impugnar y pasará a ser un despido procedente, improcedente o nulo. La indemnización cambiará en cada caso.




0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.