Carlos2 pregunta:

¿Cómo puedo invertir en el fondo soberano de Noruega? Si lo hiciera ¿Evitaría así un posible corralito en España?

2
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Mejor respuesta
Respuesta profesional
Buenas tardes Carlos,

No es posible invertir en el fondo soberano de Noruega, se trata de un fondo cerrado a inversores particulares. Este fondo únicamente sirve para gestionar y almacenar el dinero de los contribuyentes Noruegos. No les interesa (ni les conviene) tener entradas y salidas constantes de inversores retail o institucionales de todo el mundo.

Lo que sí puede hacer si le gusta mucho la el país es comprarse un bono gubernamental Noruego.

Respecto a evitar un corralito en España, tres cosas:

1. Normalmente los corralitos se limitan a retiradas de efectivo, dinero en metálico. Es este caso usted seguiría teniendo libertad de movimientos en sus fondos de inversión.

2. Los fondos de Inversión están fuera del balance de los bancos, aunque éste quiebre, usted podrá recuperar perfectamente su dinero o transferir el fondo a otro banco ya que estos en el caso de los fondos sólo desempeñan la función de custodio.

3. Dentro de la unión Europea existe libertad de capitales, al igual que dentro del Espacio Económico Europea, del cual Noruega es miembro. Esto significa que puede abrir perfectamente una cuenta en un banco Noruego y depositar su dinero o transferir allí sus fondos. Lo único que tiene que hacer anualmente como residente en España es declarar el capital con el modelo 720.

Espero haberle ayudado.

Saludos!

0
Me gusta
Muchas gracias Francesc! – hace 12 días
Perfectamente explicado. – hace 12 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

lagos responde:
Una puntualización, lo de "fuera del balance del banco", es verdad, pero te puede caer un concursal (al que no califico por no decir lo que se merece), que se empeñe en meterlo dentro. Caso de Banco Madrid, aunque no lo consiga, pero hubo que luchar. O sea, cuidado!
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.