Qué es la TAE (Explicación para novatos)

Qué es la TAE (Explicación para novatos)

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

La TAE o Tasa Anual Equivalente es el índice que se aplica a los créditos para calcular el porcentaje de sus intereses. Este gran desconocido muchas veces se interpreta mal, por lo que es vital, tanto para consumidores como inversores, saber qué es.

Se trata, como su nombre indica, de un porcentaje anual. Recalclo anual porque el error más común es pensar que la TAE es el porcentaje del préstamo que pagaremos o recibiremos, y esto es falso. Es el porcentaje en intereses a lo largo de un año, y la mayoría de créditos se pagan en plazos diferentes.

Esto explica que pedir un crédito rápido a pagar en 30 días tenga una TAE de 100 o 1000% sin despeinarse. No significa que vayas a pagar 3000 euros por tu préstamo de 300. Aunque son préstamos proporcionalmente caros, su mala fama es a veces injustificada, ya que tampoco son tan caros y al final pagamos un extra por su naturaleza instantánea, ya que tener un préstamo en 15 minutos sin verificaciones crediticias es una inversión de alto riesgo. Esto se aplica también a los inversores: un minicrédito al 3000% no te hará rico, si bien su retorno es más inmediato, también lo son sus riesgos.

Otro malentendido es pensar que la TAE simplemente es la cuota que pagaremos mensualmente. Cuando hablamos simplemente del Interés Nominal, hablamos del TIN. Pero la TAE ha de incluir todas las comisiones relacionadas con el préstamo; apertura, estudio, etc., por supuesto, obviando posibles comisiones de cancelación o morosidad. Éstas comisiones, unidas a posibles gastos relacionados como los de seguros asociados, son los únicos que deberían estar excluídos de la TAE.

Por lo tanto, como consumidor, debes siempre de tener en cuenta que la TAE no es el único indicador a tomar en cuenta, si no también los plazos del préstamo.

Como inversor, no creas que un TAE alto te dará un retorno asegurado del importe indicado.

Puedes calcular la TAE usando la siguiente calculadora de TAE, que te servirá tanto para calcular los precios reales de préstamos que hayas contraído como para simular préstamos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User