Abrimos nuevo artículo con el punto 15.D.  del temario del artículo global… https://www.finect.com/grupos/sistemas_automaticos/articulos/sistemas_automaticos

 

Reflexión sobre herramientas de análisis para invertir y la pesca

En los artículos y comentarios precedentes hemos visto que algunas herramientas de análisis pueden ser sencillas, y otras más áridas cuando nos adentramos en ciertas complejidades matemáticas, pero por sencillas que sean no son fáciles:

  • Desde la óptica value intentamos seleccionar aquellos valores que nos ofrezcan el mayor potencial y margen de seguridad
  • Desde la óptica del análisis técnico intentamos encontrar el momentum de entrada detectando patrones y tendencias, sean a largo, medio, corto o muy corto plazo, es decir, tendencias, mini-tendencias o micro-tendencias. Hemos visto algunas herramientas de análisis técnico que nos pueden ayudar en este cometido. Nos inclinaremos por una u otra según el tipo de activo, y según el eventual apalancamiento en el caso de Futuros, podremos escoger un u otro espacio temporal, lo cual puede ayudar a minimizar el impacto de la volatilidad.
  • Sea cual sea nuestra forma de invertir intentamos obtener la mejor recompensa…

 

Vamos a hacer un símil entre la operativa en mercado y la pesca...

¿Verdad que no es lo mismo pescar renacuajos como pueden hacer los niños en un estanque, que pescar cangrejos en el río? ¿Es lo mismo pescar en la orilla del mar, o con una barquita a unos cientos de metros de la playa? Tampoco es lo mismo pescar atunes en almadraba, o pez espada en alta mar o requerir de un ballenero para pescar los grandes cetáceos. Por no hablar ya de sardinas o gambas o calamares, cada uno con sus técnicas y utensilios específicos.

TODOS PESCAN PERO DE DIFERENTES MANERAS. Y aún más, no es lo mismo hacerlo en plan distracción y relajo, como el que se sienta al atardecer en la playa con su caña en espera de que piquen, que hacerlo en plan deportivo con un velero o motora el fin de semana, o hacerlo todos los días para ganarse el sustento.

Cuando se obtiene la pieza o piezas, la satisfacción del pescador puede ser la misma o parecida en todos los casos, pero ni el medio (estanque, río, orilla, alta mar) ni la herramienta (tipo de cañas, tipo de redes, arpones, … sillita en la orilla, barca o barco… etc…) ni la recompensa o tamaño de la pieza son los mismos. Ni la motivación, sea distracción, deporte o sustento, es tampoco la misma.

En el mundo de la inversión, en principio, todos queremos pescar… en consecuencia cuando se opera en el mercado, cada uno debe analizarse su edad (no es lo mismo el niño de los cangrejos que el patrón de un pesquero) definir los objetivos, su motivación y la recompensa ajustada a riesgo que desea alcanzar, y decidir en qué medio (tipo de activo y espacio temporal) y con qué herramientas (análisis valor, técnico o ambos… y aún dentro del técnico con cuántos y qué tipo de parámetros va a utilizar). En todos estos artículos, mi grano de arena es intentar mostrarles algunas de las “cañas” existentes para esta difícil pesca y, si es posible, gracias también a las aportaciones de todos los comentarios, que los lectores puedan avanzar un poco más rápido en su camino como inversores de éxito. 

 

Y para relajar el domingo… 2 chistes de pescadores: