AITA_i

El gran engaño del paro


Escrito 9 Apr 15

Dicen que el paro nacional descendió en más de 60.000 desempleados. El mayor descenso desde 2002. Y queda en la cifra final de 4.451.939 parados. Vale. ¿Usted se lo cree? Yo no. Porque las cifras son maquilladas según le interesa al Gobierno. Porque echan de la estadística del paro a los de larga duración que ya no reciben prestaciones. Porque cuentan a los que trabajan dos o tres horas al día con un ridículo de salario. Se incrementa el trabajador pobre. Los economistas lo llaman "devaluación salarial". O sea, miseria. Y lo peor es que esta figura ha llegado para quedarse en nuestra sociedad trabajadora. No me lo creo porque los bolsillos de los ciudadanos están vacíos. Porque esta Semana Santa se han llenado los pueblos. Para ahorrarse el apartamento y comer gratis a cuenta de los abuelos. Triste. Muy triste. Pero real.

Dice el departamento de la todavía ministra de Trabajo Fátima Báñez que el desempleo se ha reducido en los últimos doce meses en 343.927 personas. Puede. Con trabajo temporal que superó el 31%. Y que la Seguridad Social aumenta en más de medio millón el número de cotizantes. Cotizarán miseria.

En esta legislatura hay 650.000 empleos menos, el 60% de los parados son de larga duración, el 70% no tiene ningún tipo de prestación. Según la EPA los parados alcanzan los cinco millones y medio. Otros los acercan a los siete millones. El poder borra a los descalzos. No cuentan ni para las estadísticas. ¿Y el paro juvenil? Se acerca al 54%. Eso es. El 54%, que se dice rápido. Hay más.

 

Eladio del Prado

http://www.lasnoticiasdeaita.es/news/el-gran-engano-del-paro/

Comentarios (14)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Apr 15

Si @apandres Eso ya lo sabemos todos. La novedad de los datos de
marzo es que el paro baja en marzo, no en los 60 meses anteriores. 


Aunque, bueno, imagino que quienes dicen que los datos de paro están
manipulados también dudarán de esos datos de subida del paro en los
últimos 5 años... Ah no, quita, que de los datos negativos nadie
duda... Sólo de los positivos. Qué país


apandres Financial Data Analyst en Unience

9 Apr 15

@Kaloxa 


Estadísticamente ser parado en España es ser demandante de empleo. Yo
he dicho que sean datos malos. Digo que con la disminución de
población activa (entre otras cosas por la  emigración) es
razonablemente facil mejorar los datos de paro registrado.




 

También digo que el dato absoluto de afiliación a la seguridad social
es bueno. E incontestable. Pero me reitero en que España tiene varias
décadas de duras a muy duras por delante. De los 30 para abajo tenemos
un 50% de paro, y una parte de los nacidos en España danzando por el mundo.




9 Apr 15

El problema es la calidad e intensidad del trabajo que se crea.
Estamos creando mayoritariamente puestecillos de trabajo precario y a
un ritmo lento, que empobrece a la sociedad en general. Es mejor que
nada?? pues claro, pero vamos hacia una clara portugalizacion de la
economia...Conformarse con eso me parece peligroso.


Antonio43 En constante proceso de aprendizaje

9 Apr 15

Coincido con @apandres en que nos esperan años complicados, siendo
suave, si bien es cierto que la manera en que no se dan
"todos" los datos de manera más completa facilita la
existencia de manipulaciones, interpretaciones, etc.


Indistintamente de esto, coincido también con @Kaloxa porque somos
únicos en Europa en esto de la negatividad con nuestras cosas.


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Apr 15

@apandres No te preocupes por los movimientos migratorios de
españoles saliendo a trabajar fuera... Si la economía sigue mejorando,
muchos que están preparando las maletas se lo pensarán. Y otros
tantos, de hecho, volverán.


No me estoy tirando un triple... Ya lo están haciendo. En los últimos
dos semestres (con datos a junio de 2014, aún no se han publicado a
diciembre), empezó a bajar la emigración en España y a aumentar la
inmigración. En el primer semestre de 2014, de hecho, el saldo
migratorio negativo se redujo un 70% respecto a un año antes.


Si persiste la tendencia, quizá el segundo semestre de 2014 haya sido
el primero en muchos años en que incluso pueda haber llegado más gente
de la que se ha ido...




Y, si persiste aún más, en este primer semestre de 2015 casi con toda
probabilidad habría saldo migratorio positivo.  En fin,
entiendo que cuando esto pase, cuando esta estadística pase a jugar
en contra de la bajada del paro por haber más población activa,
también sea reseñado en los análisis (por coherencia, vaya)


Pero no vayamos tan allá, imaginemos que la tendencia se ha
paralizado desde enero de 2014 y supongamos que el saldo migratorio es
negativo en unas 100.000 personas el último año. Atendiendo al gráfico
que ponías arriba, supongamos que el 75% están en edad de trabajar.
Ok, nos queda una reducción de 75.000 potenciales demandantes de
empleo por efectos migratorios en el último año.


¿Cuánto ha bajado el paro en el último año? 


343.927 personas.


En fin.


9 Apr 15

Se sigue marchando gente, esa es la realidad, auqnue a menro ritmo
porque si no nos quedabamos sin poblacion en 10 años! Que todo tiene
un suelo... Ademas, habria que analizar quien esta viniendo, porque si
es mano de obra poco cualificada, va a ser un problema mas que una solucion.



De todas las personas que conozco que se han marchado fuera
durante los utlimso años, ni una sola ha vuelto o piensa hacerlo...


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Apr 15

@grillo35 pues parece que tu realidad no es un patrón del resto de la
sociedad... Según los datos (los mismos, con la misma metodología que
cuando era al revés), en el primer semestre de 2014 aumentó un 20% los
inmigrantes respecto al mismo periodo de 2013 y un 5% respecto al
segundo semestre de 2013.


O sea, el número de personas que entra en España ha empezado a subir,
aunque todavía es menor del número de personas que salen, que por el
contrario se está reduciendo.


Y esto es lo más llamativo, el frenazo en la emigración. En el primer
semestre de 2014 emigraron casi un 25% menos que el año anterior. 


Al ritmo del primer semestre de 2014, no nos quedaríamos sin
población en 10 años, sino en 40. 


Mano de obra poco cualificada? En todo caso, y esto ya no son datos
sino mi opinión, poco cualificada habría sobre todo entre la que está
saliendo, sobre todo entre la población de otros países que había
venido a trabajar en la construcción en España. 


Los españoles que vuelvan lo van a hacer incluso mejor formados, con
más experiencia laboral y con dominio de más idiomas.


yo lo predije hace 2 meses o mas.. cualquiera puede leer mi
comentario de entonces


todas las cifras estadisticas de 2015 del ine etc (teledirigidas por
el Gobierno del PP) iban a ser positivas.


cuando dije "todas" queria decir
"todas", como ya remarqué en su dia.


 


y.... tachan!!!  ahi estan.


y seguiremos asi hasta las elecciones.


si hace falta decir en noviembre u octubre 2015 que España va a
crecer un 5% se dice.


antes de la crisis y durante la misma ya se encargó el PSOE de
silenciar al Banco de España con el tema de la vivienda y la Banca.
Ahora le toca al PP hinchar y maquillar los datos estadisticos.


y en Andalucia votando al PSOE casi por mayoria absoluta.


Deberian hacer un test de inteligencia a los españoles y españolas.
Dudo que la media supere los 80 puntos. jajjaja


 


9 Apr 15

@Kalotxa, en todo caso "mi realidad" habria que compararla
con la realidad del resto de españoles que conozcan personas que hayan
emigrado y esten volviendo a toda prisa a esta nueva españa que va
como un cohete. Si hay alguien que tiene casos concretos que tambien
los diga por favor...


Lo de los 10 años era extrapolando los datos del peor momento de la
serie y contando que tambien se moriria gente cada año, y nacerian
menos niños, etc etc. Ni 10, ni 40, por en medio se quedaria el dato
(irreal porque como ya decia, todo tiene un suelo natural).


La emigracion de estos ultimos años estaba liderada por jovenes
cualificados, extranjeros de paises desarrollados afincados aqui
(sobretodo ingeleses), y ultimamente tambien inmigrantes de paises
menos desarrollados.


Vuelvo a tirar de "mi realidad", y los pocos casos que
conozco de personas que estan viniendo a españa son familiares de
extranjros poco cualificados afincados aqui. Vuelvo a reiteraer que si
hay alguien que tenga casos propios los exponga por favor para ver
cual es la "realidad" mas alla de los datos...



Y, en serio pensais que un ingeniero aleman o japones lo van a
dejar todo para venirse aqui a trabajar por 2.500 euros???


12 Apr 15

Es cierto que la Semana Santa fue muy buena para el turismo y en
consecuencia para el empleo (temporal). En mi opinión esto es debido
unicamente a la buena climatología anunciada con antelación.