18.04.2015 

Termina una semana en la que hemos pasado de los máximos del año en el Ibex 35 a tres días de fuertes caídas. ¿El motivo o la disculpa es Grecia?
 

"(Madrid, 17 abr (EFECOM).-Grecia se ha convertido en una pesadilla para los mercados. De nuevo, las dudas que suscita si el país recibirá o no un nuevo tramo de ayuda, y la posibilidad de que salga del euro, han hecho estallar los nervios de los inversores.)"

Esto ha provocado nervios en las bolsas europeas con descensos en la semana de 550 puntos en el IBEX y casi 800 en el DAX. Veremos la próxima semana si se recuperan o continúan, dependerá en gran medida de los griegos (será la disculpa?) la realidad es que se tiene que purgar esta verticalidad en la subida, no es sano ni duradero.

Por mi parte era algo que esperaba...sobre todo teniendo en cuenta que al tema griego se sumaba hoy Viernes "la hora bruja" (vencimientos). El Martes ajuste mi cartera bursátil al 100% de liquidez incluido el único plan de pensiones que mantenía en renta variable, lo pase a renta fija. No tengo que demostrar nada pero lo comente por MD en Twitter con una amiga (ver captura). Una parte de mi capital destinado a bolsa estará en plazo fijo al 1,90% durante las próximas semanas, el resto a la espera de oportunidades que seguro habrá.

En el siguiente gráfico semanal del Dow Jones pueden ver algunos de los niveles de retroceso que espero...estoy casi convencido que al menos los primeros los tocaremos antes del cuarto trimestre de este año. No tengo bola de cristal ni varita mágica pero la experiencia me dice que es la hora de guardar la ropa antes de que empiece a llover.

No soy analista técnico (los hay muy buenos) en mis gráficos no verán niveles de fibonacci, proyecciones ni cosas raras, se basan en apoyos o roturas de las velas anteriores...La bolsa tiende a repetir movimientos.

Mi visión de los mercados junto a la experiencia de años anteriores me aconsejan ser prudente en las próximas semanas. En mi opinión no perder también es ganar.
 
Esto no quiere decir que crea que se acabó el mercado alcista, solo que a llegado el momento que las bolsas se tomen un respiro, ahora toca esperar y ver hasta donde corrigen...cuando lo crea conveniente volveré a entrar buscando precios un 10-15% más baratos de lo que estaban a principios de semana. Desde mi punto de vista los mercados seguirán alcistas sobre todo en Europa al menos hasta finales de 2016.
 
Voy aprovechar para tomarme un descanso en operaciones intradia, algo que suelo hacer cada x tiempo para relajarme y volver al mercado con un punto de vista más objetivo.
 
Quizás mi opinión no sea la más acertada pero como he comentado antes: 
"En bolsa no perder también es ganar".


Leer más: http://www.lasnoticiasdeaita.es/news/grecia-la-pesadilla-de-europa/