CARLOS HERNÁNDEZ

(ALTAE)

ESPAÑA.

El USD, JPY y los famosos carry trades


Escrito 26 Sep 09

Divisas:

El dólar y los “carry trades”

Con la recuperación económica mundial aparentemente en marcha y varios bancos centrales centrados ahora en posibles estrategias de salida de sus políticas monetarias ultra-expansivas, la evolución del dólar está especialmente ahora, ligada a la política sobre tasas de interés a corto plazo en EE.UU. Como se va observando recientemente, el dólar, se ha convertido en la moneda dominante en la financiación de los movimientos especulativos denominados “carry trade” desplazando en parte al yen como principal moneda utilizada para las mismas, esto es el resultado de que en EE.UU. las tasas LIBOR a tres meses son ahora más bajas que en Japón. Por primera vez desde 1993, resulta más barato endeudarse en dólares americanos que en yen japonés. La tasa LIBOR de 3 meses cayó a 0,292% y la LIBOR basada en el yen se ubica a 0,352%. Esta tasa LIBOR (London Inter Bank Offered Rate) es la de referencia a la cual los bancos toman préstamos entre sí en el mercado interbancario de Londres, varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria siendo la tasa de referencia mundial.

Las operaciones de carry trade consisten en la financiación en países donde los tipos son especialmente bajos, para invertir en aquellos donde los tipos son más elevados, en este sentido, Australia (3%) y Nueva Zelanda (2.5%) son tradicionalmente países receptores de este tipo de operaciones dada la estabilidad tanto política como económica que ofrecen, recientemente otros países se están convirtiendo en receptores de estas operaciones como Brasil debido al crecimiento económico de los últimos años, a la estabilidad política adquirida y por supuesto por sus elevados tipos, que en estos momentos se encuentran al 8.75%, siendo las monedas de estos países las que mejores comportamientos han ido teniendo frente al billete verde en los últimos meses.   

Esto supone que la relación respecto a la aversión al riesgo le afectará, a parte de por su característica de moneda refugio algo que se ha ido diluyendo como consecuencia de la recuperación de cierta confianza, como consecuencia de la distorsión que puede provocar sobre los mencionados movimientos de carry trade, en este sentido un aumento de la aversión al riesgo provoca el cierre de este tipo de operaciones presionando al alza la moneda en la que se financian, es decir el dólar en este caso, coincidiendo estos momentos con caídas en los principales indices.

Pero como hemos comentado los tipos son la clave para que esta tendencia finalice puesto que un incremento de los tipos en EEUU reduciría los retornos provocando la huida hacia monedas cuya financiación genere mejores beneficios.

En medió de este escenario bajista para el billete verde el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia realizada en las cercanías del Mar Negro, dijo que la deuda norteamericana está totalmente fuera de control y que uno de los principales causantes de la crisis financiera, fue el dólar americano. De esta manera, Rusia continúa alineada con China y Japón (principales tenedores de deuda estadounidense) en la idea de cambiar al dólar como principal moneda de reserva a favor de una moneda independiente de cualquier estado que proporciones cierta estabilidad y de los metales. Siguiendo esta idea, China informó que durante los últimos 7 años, ha incrementado paulatinamente sus reservas en oro en un 75%.

(Fuente: Francisco López Ollé-xtb trade brokers)

 Saludos,

Comentarios (1)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

27 Sep 09
La verdad es que determinadas divisas, como las BRIC, casi son el único
activo que ha aportado diversificación a una cartera durante la presente
crisis, si no me equivoco.