Mercados: Buenos datos en China y Japón y rebote del petróleo – Flash Note de Álex Fusté

Mercados: Buenos datos en China y Japón y rebote del petróleo – Flash Note de Álex Fusté

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

China: Los PMIs en China para marzo rebotaron con fuerza. El PMI Servicios pasó de 29,6 a 52,3, mientras que el PMI manufacturero pasó de  35,7 a 52. Las lecturas son muy positivas -se esperaba una recuperación hacia la zona de 45- e indicativas de que la economía China está en modo aceleración.

En Japón, también buenos datos: La producción industrial creció un +0,4% m/m, y las ventas minoristas lo hicieron un 0,6% m/m y +1,7% y/y desde -0,4%. Ordenes de construcción +0,7% y/y  desde -17%. El gobierno nipón persigue la idea de implementar estímulos por un total del 17% del POB mediante la emisión de deuda, a ser comprada por el BoJ.

El crudo rebota esta mañana un 6%, tras otro desplome ayer. No hay razones desde el ámbito geo-político para tal rebote, pues no hay signos de tregua entre Rusia y Arabia Saudita. Quizás los buenos datos de actividad en China expliquen tal movimiento.

Otros desarrollos en el mundo de la energía:

  • Rusia vende sus activos en Venezuela. El gigante ruso operaba cinco proyectos relacionados con el petróleo en Venezuela, que producían el equivalente al 7% del output energético del país. La razón de esta venta es que Washington ha puesto a Rosneft en la lista negra de empresas que ayudan a Venezuela a vender su crudo ilegalmente, violando las sanciones de los EUA. No sé que efecto va a tener esto finalmente en el precio internacional del crudo. Quizás agrave la situación y provoque que Rusia endurezca su postura en cuanto a la guerra de precios. Quizás tenga el efecto deseado, menos crudo en el mundo. En este caso, crudo  venezolano. Veremos.
  • USA: los Rig counts descienden con fuerza de 664 a 634. Caída no vista en 5 años. Lo que sugiere que, de una manera natural, los “swing producers”, cuyo break even Price está por encima de 40, van cerrando pozos de forma gradual. Esto debería ir empujando el precio del crudo al alza de forma natural, sobre todo cuando la crisis de demanda por el covid se vaya recuperando.  Nivel natural estaría entre 45-55 dólares.
  • USA: “Se volvieron locos”. Esto es lo que dijo Trump ayer en referencia a Arabia Saudita y Rusia. “No queremos tener una industria energética arrasada. Es malo para ellos, malo para todos. Ambos se volvieron locos”. También dijo que planeaba hablar con el mandatario ruso. (Difícil conversación, ciertamente). En un momento determinado, Trump dijo que era alentador tener unos precios del crudo bajos, pero como suele ocurrir, una bajada tan violenta y rápida no da tiempo a que los operadores se adapten, derivando en riesgo de quiebras. Y eso asusta a Washington.
  • ¿Quién resistirá? Solo los productores de menor costo y con finanzas más sólidas aguantarán. Viendo en detalle este segundo aspecto, esto se vuelve anti-económico para muchos productores. Por debajo de 25 dólares, más del 10% del suministro mundial de líquidos no cubren costos. En la crisis anterior, los precios cayeron por debajo de 35 durante un trimestre. No existe antecedente temprano, con crudo en 20 dólares,  para ver qué magnitud de activos de petróleo quedará fuera de juego. Los operadores de oleoductos en Norte América pidieron a los productores de petróleo que dejasen de bombera, por estar las capacidades de almacenamiento al límite. Hubieron momentos en día de ayer en los que el WTI cotizó a 15 dólares, y el Western Select de Canadá a 5 dólares.

 

Álex Fusté

Economista Jefe Global de Andbank

0 ComentariosSé el primero en comentar
User