VISTAZO A LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE ASIA – FLASH NOTE DE ÁLEX FUSTÉ

VISTAZO A LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE ASIA – FLASH NOTE DE ÁLEX FUSTÉ

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Información médica 

La cifras de nuevos casos de coronavirus han sido las más bajas desde enero (+2,000 hoy vs +2500 ayer). El ritmo del total de pacientes recuperados se mantiene estable en el rango de 700/800 por día, lo que significa que el pico de este brote podría ocurrir incluso antes de finales de febrero, cuando podríamos ver una disminución en el número total de casos.

Esta situación ofrece por tanto confianza en las previsiones  de la Organización Mundial de la Salud, que fijan el pico a principios de marzo, y también da credibilidad a otras predicciones de los asesores médicos superiores del país según las cuales, el brote podría terminar en abril.

Información política

  • Muchas empresas comenzaron a reabrir y reiniciar operaciones este lunes, excepto en la provincia de Hubei.
  • Beijing busca equilibrar los objetivos económicos y erradicar el brote viral. La estrategia se basa en dos pilares:  por un lado, apoyar a las empresas para que reanuden su actividad (a través de medidas fiscales y monetarias / crediticias) y, por otro, continuar con las medidas adecuadas de prevención y control.
  • El proceso de reapertura será gradual, ya que el gobierno ha establecido una serie de medidas específicas para los gobiernos locales. Entre estas reglas a cumplir se encuentran:

1. Las empresas deben solicitar un permiso de reapertura (por ejemplo, el gigante Foxconn solo había recibido permiso en dos ciudades y estaba operando el martes al 10% de su capacidad)

2. El Consejo de Estado envió una solicitud a los gobiernos locales para proporcionar un tratamiento diferenciado de reapertura para cada sector (los sectores prioritarios son energía, alimentos, suministros de salud …). Esto continuará ejerciendo cierta interrupción en la cadena de suministro.

· El presidente Xi Jinping prometió que China cumpliría sus objetivos de desarrollo económico y social, mientras sigue con la lucha por la batalla contra el mortal coronavirus

Información económica  

  • Los sectores más importantes se irán reincorporando a la actividad en las próximas dos semanas
  • Cuando el brote de coronavirus alcance su punto máximo a finales de febrero, Beijing probablemente suavizará muchas de las restricciones y medidas de control.
  • Esta situación podría llevar a a la economía a funcionar a plena capacidad desde mediados de marzo.

 

Álex Fusté

Economista Jefe Global de Andbank

0 ComentariosSé el primero en comentar
User