Abante Asesores

(Abante)

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

ESPAÑA.

Morning Meeting 10/10


Escrito 10 Oct

Buenos días,


José Ramón Iturriaga ( @JRIturriaga), gestor de Okavango Delta FI y Kalahari Alpha FI, repasa la jornada de ayer y comenta que el mercado se dio la vuelta a lo largo de la sesión. Sin grandes noticias, ni micro ni macro, conviene tener presente todo lo publicado la semana pasada. Los datos americanos no son para  tirar cohetes pero están mejorando. Los datos de vivienda, los buenos datos de empleo, la recuperación del ISM manufacturero, etc… son muestras que argumentan la mejoría de las previsiones de crecimiento de la economía americana para 2013. En Europa seguimos con las políticas de ajuste como no se habían visto hasta ahora. Las estimaciones de crecimiento para 2013 no son muy positivas pero no son catastróficas como calculaban algunos de los estrategas más reputados del mundo.

Los mercados todavía no están abiertos del todo y para lograrlo, en opinión de José Ramón, debemos pedir el rescate. No podemos seguir en esta falsa calma en la que las cosas no empeoran ni mejoran y mientras el Estado se financia a tipos considerados “razonables” si los comparamos con las situaciones vividas durante estos años. Dicha petición de rescate rebajaría en 200 pb nuestra prima de riesgo lo que sí nos lleva a niveles de financiación buenos, sostenibles. El Gobierno mantiene la perseverancia que ha mostrado respecto al objetivo de déficit, de hecho ayer De Guindos comentó que no descarta más ajustes en pro de ese compromiso. Añade que a Rajoy le conviene esperar aunque por otro lado tiene que reactivar los mercados de deuda y normalizar la curva de tipos, un claro conflicto de intereses. Además, en el sistema financiero español aún queda mucha tela que cortar pero insiste en que lo inmediato es recuperar el mercado de deuda para lo que es importante pedir el rescate. Recomendamos ver el vídeo de Informe – Okavango Delta y Kalahari Alpha en el que se comentan los aspectos más importantes que hay presentes en la economía española.

Alcoa publicó resultados y puede que veamos la misma tónica en otras empresas. Bate las estimaciones, ya rebajadas en las últimas semanas, y rebaja sus estimaciones para el próximo trimestre. Esta semana no hay muchas empresas pero la que viene empezarán a verse a las demás.


Comentarios