Buenos días,

Adjuntamos un breve extracto de la Carta del Gestor de José Ramón Iturriaga ( jriturriaga y @JRIturriaga) correspondiente al mes de junio. Iturriaga es gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.

El comportamiento de los mercados durante el mes de junio es la mejor razón para reafírmame en que esto ya no va de riesgo periférico. Los diferenciales de deuda de España e Italia –el mejor termómetro de la crisis de deuda- no han sufrido especialmente en el último shock vivido en junio tras las palabras de Bernanke. Ni siquiera con la reciente crisis de gobierno en Portugal se han movido demasiado. La prima de riesgo no sólo está muerta, está ya enterrada. En este punto, me gustaría compartir un muy buen análisis que rezuma sensatez sobre el futuro del euro y que firma Josep Prats ( JPrats), gestor de Abante European Quality, en su blog diario. El último párrafo es un buen resumen: “ Sucesos ilógicos, absurdos, prácticamente imposibles, pueden darse siempre que la estulticia humana pueda tener una influencia relevante. La lógica nos dice que es tan absurdo que el euro desaparezca como que Nessie –el monstruo del lago Ness- exista” Quizá se pueda decir más alto pero lo que es más claro…

Mi lectura del cambio de discurso por parte del presidente de la Fed es bastante simple: en la medida en que las políticas monetarias sigan siendo efectivas, se irán retirando progresivamente. No creo que sea necesario “buscar tres pies al gato”. Es un paso más en el proceso de vuelta a la normalidad en el que nos encontramos. Y evidentemente eso tiene consecuencias, sobre todo para aquellos activos que han sido destino de la liquidez en este experimento monetario sin precedentes y los que han funcionado como refugio nuclear en la enajenación euroescéptica de la que hemos sido testigos. Quizá el “activo” que mejor ejemplifica como estos dos factores –liquidez y aversión al riesgo- han influido al comportamiento del mercado es el oro pero, evidentemente, no es el único. Ya no vale todo y en la progresiva vuelta a los fundamentales hay que distinguir entre lo que tiene valor y lo que no.

Leer Carta del Gestor completa [PDF]

@abanteasesores