Abante Asesores

(Abante)

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

ESPAÑA.

Errores más frecuentes del borrador


Escrito 15 Apr 13

Cada vez son más las personas que pueden solicitar el borrador a Hacienda. Sin embargo, no podemos asumir sin más que el borrador esté bien. Además, la información errónea del borrador no exime de una revisión posterior de Hacienda. Es responsabilidad del contribuyente comprobar que la información que aparece en el mismo sea completa y correcta, y en caso contrario corregirla.

A continuación le recordamos una serie de errores frecuentes que puede encontrarse en el borrador, y que en muchos casos pueden jugar a su favor.

 

Inmuebles

 

En relación a los inmuebles, los errores a los que nos solemos enfrentar a la hora de revisar el borrador son los siguientes:

1.- Si ha adquirido un inmueble a lo largo de 2012, puede que el mismo no aparezca reflejado en el borrador. Si además el inmueble adquirido es su vivienda habitual, es probable que no tenga en cuenta la deducción por inversión en vivienda habitual, que a pesar de haber sido eliminada a partir del 1 de enero de 2013, se mantiene para las compras anteriores a dicha fecha.

2.- Si a pesar de haberse separado hace frente a la hipoteca de la vivienda habitual de su ex cónyuge e hijos podrá aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

3.- Si al formalizar la hipoteca de su vivienda habitual le exigieron contratar un seguro de vida o de incendios, dichas cantidades pueden ser incluidas en la deducción por inversión en vivienda habitual.

4.- Las plazas de garaje que fueron adquiridas a la vez que la vivienda habitual no tributan en el IRPF. En ocasiones, Hacienda las contabiliza por separado, tributando el contribuyente por las mismas.


 

Para consultar más errores frecuentes, descargue el documento completo [PDF]:

Errores más frecuentes del borrador de Hacienda

 

@abanteasesores

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!