Buenos días a todos,

Joaquín Casasús, Director General de Abante Asesores Gestión SGIIC, describe la semana como muy activa meteorológicamente en  Estados Unidos y mercados relativamente tranquilos ante el cierre de las bolsas durante el paso de  Sandy, una lección que aprendieron de experiencias pasadas. Los datos macroeconómicos conocidos durante la semana pasada apuntan a una tendencia de mejoría que ya llevamos viendo unas 4 ó 5 semanas. El ISM manufacturero salió por encima de 50, dato positivo donde los haya aunque nos mantenemos a la espera de conocer el dato de ISM de servicios que se publicará a lo largo de esta semana.  El empleo ha sido, sin duda, una de las notas más positivas de la semana pues se esperaba una creación de 125.000 empleos que ha resultado ser de 175.000 con el añadido de que se destruyó empleo público. Los resultados de las empresas en este tercer trimestre están siendo bastante ajustados.

En  Europa los datos no son tan positivos y la contracción económica se deja ver más. Seguimos en la misma situación en  Grecia España. En la primera se mantienen las dudas sobre las negociaciones para el siguiente tramo de ayuda y aquí, en España se mantiene las dudas sobre la petición o no del rescate por parte del  Gobierno de  Mariano Rajoy. Nuestras necesidades de financiación están cubiertas en su mayoría aunque durante 2013 se producirán vencimientos importantes. Actualmente no se sabe cómo van las negociaciones ni sabemos por qué no se pide. Puede ser motivos políticos o por otras causas que desconocemos pero el caso es que no sabemos mucho del tema. Si sabemos que  Merkel y sus colegas de coalición no lo apoyarían ahora mismo. El banco malo o la  Sareb es el otro de los grandes temas del momento y habrá que ver cómo reaccionan las entidades ante las opciones que plantea.

Esta semana tenemos elecciones en  Estados Unidos, unas elecciones que vemos igualados por el sistema electoral americano por el que el ganador de un Estado se lleva todos los votos de dicho Estado. También creemos que  Obama ha tomado algo de ventaja por la buena gestión de Sandy y por el continuismo. Además tiene buena sintonía con la  FED, pese a su independencia, aunque  Romney es considerado como  businessfriendly. Queda pendiente el  Fiscal Cliff que es uno de los acontecimientos más importantes de los próximos meses.