Abante Asesores

(Abante)

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

ESPAÑA.

Morning Meeting 12/11


Escrito 12 Nov 12

 

Buenos días,

La semana pasada, tal y como nos comenta  Joaquín Casasús, Director General de Abante Asesores Gestión, fue negativa en los mercados de renta variable. En  Estados Unidos y en  Europa las pérdidas han estado próximas al 2% siendo  España una de las regiones más castigadas con caídas del 4%. Siguiendo el mismo patrón, los bonos de los países más solventes se han apreciado junto con las divisas históricamente consideradas refugio como el Yen y el Dólar.

Comenzamos la semana con  Sandy, cierre de la bolsa y bastante incertidumbre sobre las consecuencias que pudiera dejar en la economía americana. Rápidamente cambiamos el chip y pasamos a preocuparnos por el equilibrio de poder y sus implicaciones de cara al  Fiscal CliffObama ganó y ganó bien pero no lo suficiente como para romper el  Statu Quo que había anteriormente y por tanto el control de las dos cámaras norteamericanas siguen en las mismas manos que en la legislatura anterior aunque con una merma importante del poder del  Tea Party, algo que a priori debería facilitar el consenso de cara al “precipicio fiscal”. Éste acuerdo debe darse antes de enero de 2013 ya que de lo contrario las medidas se tomarán automáticamente, algo que no gusta ni a demócratas ni republicanos. Todo apunta a que el acuerdo se producirá en el último minuto de la última hora del último día como ya sucedió hace pocos meses.

No hubo datos macroeconómicos de calado más allá de las peticiones semanales de desempleo que sí salieron muy bien aunque muy influenciadas por  Sandy. El  índice de confianza de la  Universidad de Michigan ha llegado a su nivel más alto desde el año 2007, un buen dato que animó los mercados tras su publicación. Por último, la temporada de publicación de resultados empresariales toca a su fin y en general las empresas han batido las estimaciones de resultados, quedándose por detrás de las expectativas en las partidas de ventas. Además, en general se están rebajando las expectativas para los próximos trimestres. El sector financiero era uno de los más castigados en bolsa debido a la victoria demócrata que, previsiblemente, puede afectar negativamente al sector.

En  Europa los datos macro han sido flojos y la afección de  Alemania es cada mes más evidente, especialmente en el terreno de las exportaciones.  Draghi mantuvo los tipos de interés en el nivel anterior pero la inflación no se ha reducido por las subidas impositivas, lo que permite conjeturar que habrá una bajada de tipos en algún momento. Las previsiones de crecimiento para la  Eurozona se ha visto rebajadas en toda  Europa. En  España la caída será mayor de la que prevé el  Gobierno. El  Presidente del BCE también repitió que la condiconalidad es indispensable para recibir ayudas.

Grecia sigue siendo el Talón de Aquiles de  Europa. Tanto los recortes como los presupuestos han sido aprobados en el parlamento tras los diversos problemas políticos y sociales que afloraron la semana pasada. En general se ha hecho con mayorías muy justas y muy condicionados por la percepción del siguiente tramo de ayudas  -30.000 millones de euros-. Hoy hay  Eurogrupo y aunque algunos mantienen la esperanza de que se concedan éstas ayudas,  Alemania es reticente a hacerlo con prisas y prefiere meter calma en las conversaciones.

Comentarios (0)