Buenos días,

Joaquín Casasús, Director General de Abante Asesores Gestión SGIIC, destaca el mal resultado que los principales mercados del mundo mostraron la semana pasada. Las caídas estuvieron cercanas al 3% con el  Ibex35 como peor índice al caer un 3,8%. Consecuentemente, el dólar y las primas de riesgo de los países periféricos subieron en ese plazo y los tipos de los títulos soberanos considerados más solventes bajaron como pasó en  Alemania Estados Unidos.

En  América tuvimos el índice de  Confianza de Michigan que volvió a registrar un incremento tras muchas observaciones haciéndolo. El consumidor americano tiene buenas perspectivas para los próximos meses lo que es muy positivo para un país en el que el consumo es una de las partidas más importantes del PIB. El  Libro Beige de la  FED no dice nada más que lo que ya sabemos:  Estados Unidos crecerá moderadamente durante los próximos meses en línea con los últimos informes del  FMI que rabajan las estimaciones de crecimiento para el mundo entero y sitúan las americanas entre el 2,5% y el 3%.

 

 

Hubo  G-7 y en él quedo claro que los gobiernos europeos sólo actúan de forma contundente cuando se ven al borde del abismo, no tomando ninguna medida hasta verse obligados por los mercados.  Portugal por su parte obtiene más plazo para cumplir sus objetivos pero respecto a  España las cosas son diferentes. Pese al  apoyo mostrado por Alemania tras la rebaja de ráting de S&P, parece que desde  Bruselas no hay ganas de afrontar el rescate español aunque  puede que se esté dando una negociación bajo la mesa de los términos y las condiciones que acompañarían una factible petición de rescate por parte del  Gobierno de España. No hay prisa en abordar el tema y los países AAA imponen sus tesis respecto a los rescates bancarios, entre otras reticencias, y el  MEDE no se hará cargo de los rescates previos a su constitución.

Los resultados empresariales que empezaron la semana pasada en  Estados Unidos están dejando sorpresas positivas en el 60% de los casos. En gran medida esto se explica por la bajas expectativas que hay respecto a los mismos pues llevan muchos trimestres registrando crecimiento en sus resultados y ya están algo agotados. Sí coincide en la mayoría de los casos una rebaja de las previsiones para los próximos trimestres pues en general hay peores perspectivas como dejaron claro tanto  Alcoa como  Intel.

Tras los buenos datos del mercado inmobiliario americano –que está recuperando tracción- esta semana tendremos importantes datos como las ventas minoristas en  Estados Unidos o el índice de la  Reserva Federal de Nueva York. En  Europa tenemos el Consejo de líderes europeos. Respecto a  España, falta concreción respecto al banco malo del que esperamos ir conociendo más detalles en próximas fechas.

 

Abante Asesores 

Twitter: @abanteasesores