Buenos días a todos,

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta FI y Kalahari Alpha FI, comenta la jornada de ayer en los mercados. De ella, destaca unos datos macroeconómicos no muy buenos en  Estados Unidos, la noticia de que  Bernanke no renovaría si saliera reelegido o que la  Comunidad de Madrid tuvo que retirar una subasta de deuda ante la falta de demanda. Los resultados mantienen un buen tono y son muchas las empresas que baten expectativas. Con todo, los mercados tuvieron un comportamiento a la baja.

En  España tuvimos las elecciones gallegas y vascas y la lectura que debe hacerse es positiva. El  PP está capitalizando el poder que los ciudadanos le han otorgado y las políticas que han adoptado en estos últimos meses. Sólo queda saber qué pasará con el manido rescate, cuándo se pedirá y en qué condiciones principalmente.

Irlanda Grecia siguen en problemas pero  Europa hace muy bien tratando ambas situaciones de forma individualizada. Requieren de soluciones especiales. En  Grecia seguramente se vaya hacia una reestructuración de la deuda y en Irlanda se tratará de forma especial la situación del sistema financiero lo que son dos señales muy buenas porque muestran la flexibilidad que  Bruselas está dispuesta a tener con los países en problemas.

Roubini en su conferencia del lunes destacó el mayor ímpetu por parte los jefes de gobierno de  Europa para afrontar la situación. Mensaje que encaja perfectamente con las opciones de muchos pues ahora parece que hemos encontrado el camino aunque sabemos que tendrá curvas. Lo importante es que tenemos un objetivo común claro y que todos sabemos a lo que jugamos.

En  España, ayer Montoro  dijo maravillas sobre el déficit y los  PGE 2013 en el  Congreso de los Diputados algo que cuanto menos es dudoso aunque a todos nos encantaría. La otra noticia que llamó la atención estuvo relacionada con el  banco malo y los precios que éste establecerá para los activos considerados tóxicos (suelo e inmuebles).

José Ramón destaca Iberdrola como claro ejemplo de una empresa estigmatizada. Se ha visto expuesta a un gran riesgo regulatorio y ha sido muy castigada pese a ser una empresa bien gestionada que ahora ve como la nueva regulación eléctrica puede ayudarle a recuperar el terreno perdido. Estarán en  Londres en un encuentro con inversores en el que José Ramón espera que empiecen a crear mayor valor para el accionista.

En conclusión, José Ramón Iturriaga cree que sólo queda pendiente el rescate, que es el paso que nos falta por dar y que tiene mucho más sentido hacerlo con la prima en 390 que en 550 punto básicos.