Semana clave para España

 

 

Buenos días,

Ángel Olea describe la jornada de ayer como de recogida de beneficios.  Europa cayó aproximadamente un 0,4% mientras que el Ibex lo hizo un poco más.  Estados Unidos caía cerca de un 0,2%. Los datos macroeconómicos del día no fueron muy buenos empezando por el IFO alemán que se quedó por debajo de lo esperado y terminado con los índices de actividad de  Chicago Dallas.

Las bolsas están pesadas, les cuesta romper los máximos anuales en los que están instauradas en la mayoría de los casos y necesitan nuevos estímulos para batir esos niveles. Las acciones de los bancos centrales se echan en falta en bolsa ya que las últimas subidas han tenido mucho que ver con las recientes medidas adoptadas por estas entidades. Además, los volúmenes negociados están en niveles muy bajos, tremendamente bajos en el caso americano.

En  Europa crecen los rumores. Por un lado,  aumentan los rumores de que el fondo de rescate  MEDE puede cuadruplicar su potencia de fuego gracias a la posibilidad de apalancamiento. Alemania se opone para variar como se ha opuesto a otras tantas cosas. Sobre  Grecia cada día salen nuevas informaciones y resulta complicado saber qué pasará con el país heleno en las próximas semanas.

Respecto a esta semana tan importante, en  Estados Unidos conoceremos los datos de  PIB , eEuropaOliver Wyman tiene mucho que decir sobre las necesidades de la banca española y su clasificación. Sobre la posible petición o no del rescate en España aún sabemos poco pues por el camino quedan hitos importantes como la presentación de presupuestos para 2013 que tendrá lugar este jueves y de la que se espera que incluya los ajustes que  Bruselas nos exigiría en el momento de pedir el rescate, anticipándonos así a las posibles imposiciones y minimizando la imagen de pérdida de soberanía. Además hoy tenemos subasta de letras a 3 y 6 meses en España y datos de ejecución presupuestaria. En  Estados Unidos conoceremos el dato del índice  Case-Shiller, importante para medir la mejora o no del mercado inmobiliario americano, y el  Conference Board.