Buenos días,

La jornada de ayer no fue la mejor en los mercados más importantes. La caídas fueron generalizadas aunque poco significativas. La jornada que fue de más a menos estuvo aderezada por una  noticia de  Reuters en la que filtraba que España iba a pedir el rescate de forma inminente, algo que  Rajoy desmintió horas después y que el mercado no se tomó muy bien. La bolsas están en un punto de equilibrio en el que les cuesta subir y les cuesta bajar seguramente influidos por la "put" que mantiene el  BCE de forma permanente.

Hubo buenos datos tanto de ISM como de venta de vehículos en  Estados Unidos, batiendo expectativas en ambos casos. En un mes tendrán lugar las elecciones americanas y no deberíamos ninguna medida hasta entonces. Sobrevuela la mente de todos el  Fiscal Cliff.

El rescate se da por seguro pero muchos nos preguntamos cuándo podría ser. Según algunas informaciones  Rajoy podría estar esperando a este fin de semana, al fin de semana del 21 de octubre en consonancia con el calendario previsto para el  Gobierno en el que se incluye reunión del eurogrupo, elecciones gallegas y vencimientos por 20.000 millones. También hay subastas importantes el día 28 o 29 de octubre. La prima de riesgo podría presionar un poco las decisiones del ejecutivo. En cualquier caso, comenta que a partir del 21 de octubre es cuando más probabilidades hay. Rajoy intenta retrasarlo pero también se comenta que es  Alemania la que está retrasando la petición.

Sobre los posibles efectos de la petición de rescate y aunque la prima pueda reducirse sin rescate, serán buenos para el Ibex sin duda aunque es difícil saber qué está descontado y qué no en el mercado. Destaca a este respecto la  respuesta de  Rajoy al periodista que preguntó por la inminencia del rescate.

Hemos comentado un  artículo de Cinco Días sobre la jubilación. En él se comenta que el 64% de los españoles se siente responsable de su pensión aunque sólo el 7% ha hecho algo por planificarse cuando en otros países ese porcentaje es del 15%. Argumenta que el paro puede ser uno de los motivos además de que en  España siempre hemos creído que eso era responsabilidad del  Estado y que somos muy aficionados a la inversión en inmobiliario.