Se mantiene la calma

 

El mercado mantiene la fatiga que ha mostrado desde el buen comportamiento en verano. La poca volatilidad es un claro ejemplo de esta situación y los mercados se mantienen en rangos pequeños. El PMI de servicios europeo salió en línea con lo esperado, tal y como nos comenta César Ozaeta, miembro del quipo de gestión de Abante, pero se mantiene en terreno recesivo. La encuesta ADP americana arroja un resultado muy bueno que consolida la idea de recuperación que hemos empezado a ver desde hace unas semanas y salen 162.000 puestos de trabajo frente a los 140.000 esperados. El ISM de servicios americano fue mejor que el manufactureros y alcanza niveles de 55 frente a los 53 esperados.

Portugal aprobó una importante subida de impuestos necesaria pese a estar haciendo bien la cosas. La subida afecta a los gravámenes sobre la renta, las ganancias de capital y el patrimonio. España logra fuertes apoyos internacionales ante las medidas adoptadas. El primero el del FMI que se ofrece a prestar la ayuda necesaria a España de cara a verificar la buena marcha de los recortes y el segundo el de Alemania, cuyo ministro de economía, estuvo ayer en Madrid y habló muy positivamente del camino emprendido por el ejecutivo. Apoyo importante pues el ministro de economía pertenece al partido con el que Angela Merkel gobierna en coalición y es uno de los opositores a los rescates.

Especial mención merece la situación geopolítica en Oriente Próximo donde S iria y Turquía pueden enfrentarse por un obús lanzado contra los segundos. Un problema más que se añade a todos los que hemos podido ver en los últimos años y que complican cada vez más la situación de dicha región.

Hoy tenemos subastas importantes en Europa y decisiones sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo.