Abante Asesores

(Abante)

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

ESPAÑA.

Novedades Seguridad Social


Escrito 13 Sep 11

El 21 de julio se aprobó en el Congreso las reforma del sistema de pensiones públicas. Las principales novedades son:


a) Retraso de la edad de jubilación ordinaria

Se retrasa la edad de jubilación a los 67 años, excepto para aquellos trabajadores que hayan cotizado 38 años y 6 meses, que podrán jubilarse de los 65 años.


b) Período de Cómputo

Con el objetivo de dotar de una mayor equidad al sistema, el periodo utilizado para el cálculo de la base reguladora pasará de de los 15 años actuales a 25 años. 


c) Pensión a recibir en función del número de años cotizados

Se modifica el periodo necesario de cotización para recibir el 100% de la base reguladora. La escala evolucionará desde el 50% de la base reguladora con 15 años cotizados hasta el 100% de la base reguladora con 37 años cotizados. En la actualidad, aquellos trabajadores con 35 años cotizados, tienen derecho a recibir el 100% de la base reguladora. 


d) Lagunas de cotizaciones

En caso de existir lagunas de cotización, y siempre que se cumplan una serie de requisitos, serán completadas de acuerdo a la fórmula siguiente: las correspondientes a los primeros 24 meses con la base mínima de cotización vigente en cada momento y las que excedan de 24 meses con el 50% de la misma.


d) Jubilación anticipada

Los trabajadores podrán jubilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años de edad con un mínimo de 33 años de cotización.

La jubilación anticipada por cese involuntario se mantiene a los 61 años de edad siempre que se cumplan determinados requisitos, pero aumentan los años exigidos de cotización de 30 a 33 años.


e) Incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral

Uno de los objetivos prioritarios de la reforma es hacer posible el alargamiento voluntario de la vida laboral y de las carreras de cotización de los trabajadores. Por ello, se establecen nuevos incentivos calculados por cada año adicional trabajado después de la edad en la que el trabajador pudiera acceder a la jubilación (65 o 67 años según sus años de cotización), siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el periodo mínimo de cotización.


f) Pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 años o más que no perciban otra pensión pública

Se incrementa el porcentaje de la base reguladora, del 52% al 60%.


Les proponemos tres ejemplos concretos para cada uno de los grupos. Seleccione el suyo:


Asalariados

Prejubilados

Autónomos


Acceda al informe completo en pdf

Comentarios (7)

13 Sep 11

Los políticos deberían dejarse de milongas y llamar a las cosas por su nombre. El sistema público de pensiones ha sido progresivamente recortado desde que existe, por una sencilla razón: con los ratios de cotizantes/pensionistas y su evolución es insostenible si no se recorta cada x tiempo. Ésta reforma no es mas que un paso más en esa dirección, aunque eso sí, nos lo venden como que "se garantiza la sostenibilidad" y pamplinas de ese tipo. Claro, según este planteamiento, si cuando yo me jubile queda sólo 1 euro por pensionista a repartir, el sistema será sostenible pero yo me moriré de hambre si no he sido capaz de ahorrar.

Los políticos deberían plantear alternativas y no sólo limitarse a hacer lo de siempre.

¿Creeis que en España se podría plantear un modelo de capitalización individual parecido al de Chile?

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

13 Sep 11
Creo que en el punto a) debería indicarse "para los nacidos a partir de 1960".

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

13 Sep 11

Hola timbirimba,

El sistema de reparto de la Seguridad Social necesita una revisión y, sin duda, este es un paso. Es posible que no sea suficiente. Hay numerosos estudios que aconsejan fomentar fórmulas mixtas y aquí ya tenemos, en parte, los instrumentos. Potenciar el segundo (empleo) y tercer pilar (individual) será clave. 

Por otra parte, transiciones radicales a sistemas de capitalización puros pueden resultar más difíciles y costosas. El momento cuenta, y este no parece el mejor.

13 Sep 11

Hola Abante,

Transición radical nunca, pero al menos plantear alternativas y fomentar el debate abierto en la sociedad, y sobre todo, decir a los ciudadanos la verdad.

Cuando hablas de fórmulas mixtas, no sé si te refieres a:

a) Como el estado no te garantiza en absoluto que en un futuro vayas a cobrar tu pensión (a pesar de que tu empresa está obligada a cotizar por tí), procura ahorrar con lo que te queda y hazte un plan de pensiones o similar. Esto es lo que deduzco cuando algunos políticos aconsejan hacerse planes de pensiones pero no hablan de reformar el sistema de reparto. Las desgravaciones están muy bien mientras pagas, pero cuando lo rescates toda la cantidad aportada y el beneficio pagará como una renta del trabajo. Si lo rescatas todo de golpe te pueden quitar un 40%, casi nada.

b) De sus cotizaciones a la Seguridad Social, al menos en una parte (al principio pequeña para que el cambio no sea radical y haya para pagar pensiones actuales), el trabajador tendrá la opción de invertir en un sistema individual a su nombre. Esto sí podría ser el principio de un cambio importante.

Otra cosa que no nos cuentan es que la hucha de la Seguridad Social está invertida en deuda pública española, cuando la norma exige deuda de máxima calificación (como podría ser la alemana). Pero claro, así los políticos financian un estado despilfarrador con el dinero de las pensiones. A mí esto me parece escandaloso.

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

13 Sep 11

Hola MRDV,

gracias por el matiz. Creemos que en el informe completo que aparece al final del post, esta bien explicado.

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

13 Sep 11

Completamente de acuerdo, timbirimba: Debate, amplitud de miras y reformas sensatas que garanticen un mejor presente y un mejor futuro. 

Los dos puntos no son excluyentes. Si piensas en un proceso de mejoras: bien mejorar la fiscalidad, bien ampliar las fórmulas posibles para ahorrar para jubilación, tanto en planes individuales como de empleo, bien mejorar la gestión del fondo de reserva, etc... Más allá, si es necesario, trabajar para incorporar la capitalización, como sugieres en el punto b.

Pero sobre todo: informar de la situación, explicar los esfuerzos necesarios y poner a disposición de los ciudadanos los mejores mecanismos y condiciones para el ahorro. Si todo va bien, vamos a tener que financiar muchos más años de vida en, cada vez, mejores condiciones. 

Dicho esto, la nota no pretende juzgar, sino explicar la situación con los cambios recientes y, ceteris paribus, poner un ejemplo útil para cada uno de los colectivos interesados: asalariados, autónomos y prejubilados. 

13 Sep 11
Abante, la verdad es que esfuerzos como el vuestro de explicación de la reforma son muy de valorar.
Quizá una crítica abierta al sistema y planteamiento de alternativas sería un buen tema para otro post.