AdeFrutos

Fundadora Empresa de Asesoramiento Financiero107. Asesora de fondos: ALHAJA INVERSIONES RV MIXTO FI ; Presea Talento Selección FI

“Juego de tronos”


Escrito 28 Oct

“Juego de tronos”

 

Desde finales de septiembre se está produciendo un auténtico efecto dominó en la industria de gestión de fondos.

 

El pistoletazo de salida lo dio Paramés cuando el 23 de septiembre se anunció oficialmente su salida de la gestora Bestinver, participada mayoritariamente por Acciona.

Consecuencias, caídas en la cotización de acciona y…salidas en los fondos de Bestinver, puesta en revisión la calificación de los fondos…

 

A este movimiento le siguió en el mercado internacional la salida de Bill Gross de Pimco, pero en el mercado nacional se continuaron produciendo movimientos y aquí es dónde se produjo el efecto dominó.

 

A la salida de Paramés le siguió dos días más tarde la de Iván Martín que dejaba Santander AM para fundar un nuevo proyecto, gestora independiente Magallanes, apoyado por la familia Hernandez . Iván Martín se lleva a su proyecto a Jose María Díaz Vallejo de Aviva gestión, gestor del fondo Aviva Espabolsa, poniendo en revisión las casas de análisis este fondo. Por otro lado Bestinver ficha a Ricardo Cañete de Mutuactivos donde era director de renta variable, y le nombra responsable de inversiones de renta variable ibérica de Bestinver, Angel Fresnillo asume las funciones de Cañete en Mutuactivos, el equipo se ve reducido a cuatro personas y de nuevo se ponen en revisión por parte de las casas de análisis los fondos de Mutuactivos de renta variable.

 

Lo sé ya se han perdido…ríete de  Falcon Crest…

 

Todo este movimiento tiene su significación en que la venta o comercialización de los fondos mencionados se basa en un alto porcentaje en la gestión que realiza una persona en concreto, no un equipo, en la gestión del mismo. Así la personalización de un fondo puede tener sus consecuencias positivas si el gestor lleva realizando una buena gestión, una gestión consistente, y se tiende a vender ese fondo como fondo de autor, en los que la figura del gestor resulta vital. Pero eso puede volverse en contra del devenir del fondo y pasar del gestor estrella al fondo estrellado.

 

Cuando en gestor estrella abandona la gestora y gestión del fondo puede que sea motivo de venta ya que no se sabe a priori si su sustituto seguirá la misma táctica en la inversión, el mismo modelo inversor, si será una persona, si será un equipo... La labor de la gestora en dar a conocer el proceso inversor y si procede su continuidad o los motivos del cambio de gestión serían entonces fundamentales para encontrar una respuesta a qué hacer con nuestras posiciones en esos fondos. Por lo pronto las casas de análisis se curan en salud y ponen dichos fondos en revisión provocando a su vez la inestabilidad de los inversores.


Comentarios