Antonio de Miguel
(Ademiguel)

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

ESPAÑA.

BBVA, a punto de romper el mito de Emilio Botín


Escrito 17 Sep

Que desde que estalló la crisis financiera en España, la gran mayoría de analistas, casas de inversión y los accionistas de a pié sabían que en el sector financiero de la Bolsa española sólo se podía invertir en los dos grandes bancos no es nada nuevo.

Que el gran exponente de la buena gestión bancaria en nuestro país ha sido Emilio Botín hijo, también... Las comparecencias del presidente del Santander han estado siempre rodeadas de un gran despliegue mediático que ocupaba aperturas de telediarios, periódicos generalistas y, desde que alumbró la era difital, las webs financieras.

Hagan una búsqueda en google, sólo por cuiriosidad:
Emilio Botín Santander:  350.000 resultados  - Francisco González BBVA:  137.000 resultados

El resultado es elocuente... pero ¿es cierto que en los balances, en el rendimiento de la acción y, sobre todo, en la calidad de la gestión, el banquero cántabro ha sido también el primero? 0 ¿es un mito que convendría desmontar para aclarar las ideas de los inversores particulares que siempre han confiado en la persona que está al frente de uno de los dos grandes bancos españoles más que en el otro?

Pongamos unas para ideas para el debate: 

  • Son dos figuras comparables las de Botín y FG? Sí, los dos llegaron a las presidencias de sus entidades el mismo año y ambos tras una gran fusión con otros grandes bancos del momento.
  • Cuando todo esto empezó, quién estaba mejor? El Santander
  • Hoy es igual? No, no y,otra vez, no.

Por qué? Recurramos a un recomendable artículo de la prensa digital de hoy que es el que me ha llevado a publicar el actual post:

"Botín tomó las riendas del SCH (hoy Santander) con un balance consolidado de 350.137 millones de euros, soportado con un capital de 2.330 millones, repartido entre 4.659,36 millones de acciones. Por su parte, FG pilotaba en el ejercicio de 2001 un balance de 309.246 millones de euros, con un capital de 1.566 millones repartido en 3.196 millones de acciones. Como se puede apreciar, el BBVA estaba más apalancado (endeudado) que el SCH.... Al cierre del primer semestre de este año, el balance consolidado del Santander registraba activos por valor de 1.223,12 millones de euros, lo que supone más que triplicar la cifra habida a su llegada a la presidencia. Por su parte, FG, ni siquiera ha duplicado el balance del BBVA, que ahora contabiliza un activo total de 600.997 millones de euros. Según los cálculos realizados por La Celosía, el Santander tiene un exceso de activo cercano a los 200.000 millones de euros si operase en la misma relación de recursos propios que el banco presidido por González."

Pero hay más, datos que llaman la atención el estudio de La Celosía...

  • la fuerte dilución de los accionistas del Santander por la agresiva política de compras de Botín
  • la mayor rentabilidad por dividendo en este último trimestre del BBVA por esta misma causa...

y sobre todo no se pierdan las conclusiones del último informe de la revista  especializada Global Finance, que afirma que el Santander tiene mucho más riesgo sistémico que el BBVA, es decir mayores necesidades de capital, en caso de que se produjera una nueva crisis, según un modelo desarrollado por el Center for Risk Management de Lausana en colaboración con el NYU Stern’s Volatility Institute, que operan Robert Engle, premio Nobel, y el profesor Stern.

Está a punto de romperse el mito de Emilio Botín, como el mejor banquero de España? Será el timorato FG mejor gestor para dar riqueza al accionista? Yo siempre he dudado del acelerado crecimiento del Santander, no se si el tiempo me dará la razón...

Si quieren más detalles de esta tesis les invito a leer:

Francisco González supera a Emilio Botín en la carrera simultánea de ambos a la cabeza del BBVA y Santander

 


Comentarios