Siguiendo el hilo del post de  mariatejero

"¿Es mejor el dividendo en efectivo o en acciones?"

Y cumpliendo mi promesa de indagar un poco más en el tema, os dejo un enlace al blog Fiscolandia, en finanzas.com:

Empresarios: segmentar dividendos y bajar salario propio, claves del IRPF 2011

Es en las remuneraciones salariales donde los contribuyentes deben poner el acento, especialmente los empresarios, dueños de una compañía. Para José Antonio Echagüe, presidente de Iberinver, Hacienda no mira mucho los dividendos, que ya están afectados por una doble tributación (la que grava los beneficios de la empresa por el Impuesto de Sociedades y el tipo de las rentas de capital del IRPF). «Lo lógico es hacer supuestos es los que se baje el salario, si el propietario es también gerente de la empresa, y se aumenten los dividendos», explica.

Hay que tener cuidado, porque Hacienda mira estas operaciones con lupa, coinciden en advertir la mayoría de los asesores fiscales. Lo normal es reflejar el salario a precios de mercado para no saltar las alarmas. Aunque su empresa haya tenido dificultades en 2010, este año tampoco puede bajarse exageradamente el sueldo. Pero Hacienda no podrá poner objeción si se reduce la jornada laboral.

Esto permitirá reducir costes y cobrar más dividendos, que tributan al 19 por ciento los primeros 6.000 euros y al 21 por ciento el resto. Hay que tener en cuenta, además, que los primeros 1.500 euros por cobro de dividendos están exento de tributación.