Los precios están bajos y se nota en las fulgurantes subidas que están teniendo estos días los índices sin apenas motivo. Se puede testar en el ambiente el sentimiento de muchos pequeños inversores: el nerviosismo y las ansias de entrar. Con la mayoría de los minoritarios pillados (pero mucho) en "blue chips" de IBEX o fuera del mercado ya desde ha meses, las ganas de plusvalías se palpan en el ambiente y, por otro lado, el vértigo tb.

Está claro, para muchos analistas que los intentos de subidas han sido espuma. La verdera hola de una tendencia de expansión económica duradera no ha llegado ni se la espera. Mientras, tb hay que decir que: si se quieren peces hay que mojarse. Una postura cómoda para los agresivos que se muevan con prudencia y soltura en el trading diario y en las posiciones cortas: La volatilidad tb tiene en estos momentos sus rendimientos si se siguen métodos y pautas seguras. 

Si se es un inversor más conservador

De los que compran a plazos más largos, estoy de acuerdo con el consejo de los expertos más prudentes que pasan por los consultorios de radios y publicaciones financieras: hay que esperar. Esto todavía no pinta nada bien. Los fundamentales de las economías y de las empresas, consiguientemente, van a tardar bastante en repuntar. Si se tienen ahorros que se pueden necesitar en un momento dado, yo permanecería en liquidez. Si me queda algo de lo que puedo diferir la necesidad de liquidez no descartaría invertir con la teoría del 10%.

Está claro que las bolsas tienen todas las papeletas para bajar hasta los mínimos de la crisis y más allá. Pero es cierto que ya están muy bajas y los movimientos alza, que sin duda vendrán, serán muy verticales. Para stas tesituras, Carlos Tusquets, de @efpa_es, tiene un método de inversion interesante. Se trata de dividir por 10 el capital que estamos dispuestos a invertir e ir comprando poco a poco aunque sigan bajando las bolsas. De esta manera se toman posiciones, cuyo flujo se puede interrumpir, en un espacio de tiempo más dilatado y se puede "cojer el ten alcista" que, normalmente, se pierden los pequeños inversores o apearse en la estación conveniente si las bolsas se caen por el abismo.

¿Habrá rebote técnico en el verano?

Se pueden tomar posiciones en nuevos mínimos que marquen los valores que tenemos en mente, en el caso del IBEX en el entorno de los 6.700. Los principales "blue chips" del Ibex están en línea de soporte. Sin embargo, para esto yo daría una vuelta de tuerca más a la prudencia y me reservaría a ver qué pasa en USA después de las elecciones, cuando las cifras pierdan un poco del barniz electoral que tienen ahora vendiendo un crecimiento muy incipiente. Las palabras de ayer de Bernanke son un ejemplo. La crisis de Grecia tb es un elemento a vigilar. Mientras, la liquidez o el "virgencita, virgencita..." (para lo que tengamos ya colocado) es una buena posición.

Y esto hablando del extranjero. Si miramos sólo la bolsa española, sólo veo negocio en el trading diario y muy corto plazo con stop muy vigilados. Conservadores abstenerse. Habrá momentos mejores... ¿Quizá rebote, eso sí técnico, a partir de mediados de julio?