Mañana conoceremos el verdadero alcance de los presupuestos, los mimbres con los que tendremos que tejer el cesto de la recuperación económica española. 

Qué es más importante?

  • Limitar el gasto hasta asfixiar la economía española, como pretende Alemania
  • o hacer que funcionen las reformas que se supone darán
    1. más empleo
    2. que vuelva el crédito
    3. que resuelva los embargos

Sin duda lo segundo... para ello es necesario no despilfarrar. Nadie lo pone en duda. Pero también es necesario un tiempo que Bruselas no nos da. Un plan de recuperación como el americano que en Europa no va a llegar. 

El desembarco de la delegación europea que vigilará las cuentas tiene como objetivo conseguir que España no se aparte un ápice del programa que le han marcado.

El futuro no es halagüeño, pasados los primeros 100 días, la conclusión que podemos sacar, con el Ibex en el borde del precipicio, es que Mariano Rajoy no ha dado a los mercados la confianza que prometió en las elecciones.

Lo que habría que preguntarse es quién es el guapo que podría dar confianza a los inversores con las exigencias de Bruselas. Los recortes que vamos a tener que hacer nos van a obligar a salir de la crisis con una mano atada a la espalda como sucede en Grecia, Irlanda y en Portugal. Los inversores no son monjitas de la caridad, no se fían de las promesas. ¿Alguien creyó en algún momento que Grecia podría cumplir las condiciones de la Troika?

¿Alguien se cree que podrá pagar esa deuda que se ha rebajado al 120% del PIB, tras conseguir que se condone el 75% que le debe a la banca? Está incluso en duda que esa quiebra pueda ser ordenada. Pues un escenario similar nos espera en España, ¿No os parece?

Os dejo unos apuntes (la tabla es de: Desde mi atalaya)

Reflexiones en finanzas.com >>>> 

Las cuentas de España explicadas a mamá, por Francisco Fdz Reguero >>>