Todo el mundo financiero esperaba este jueves pasado el informe definitivo de la EBA . En Santander y BBVA , principalmente, porque son los que más se juegan:
  1. que los bonos obligatoriamente convertibles cuenten como core Tier1
  2. que las provisiones genéricas tb lo hagan

Pero el retraso de la decisión a la cumbre del 9 de dic ha sido un chasco total. A pesar de todo, FGBotín se han puesto a vender y a emitir para que no les pille el toro. Sin embargo, los planes que expusieron en la presentación de resultados del 3T no van a ser suficientes, según los analistas, y tendrán que seguir recapitalizándose en el futuro porque:

  • confían en exceso en la generación orgánica de capital
  • no se ha tenido en cuenta el peso del deterioro del inmobiliario en el balance
  • la quita por deuda soberana prevista es ridícula, si se produce será más de un 5%
  • aunque cumplan los criterios en junio de 2012, tendrán que seguir apelando al mercado, con ventas o nuevas ampliaciones, para mantener esos niveles de solvencia con mora creciente y recesión económica

Como viene siendo habitual, el inversor particular, el cliente de la red, será la presa de los nuevos bonos obligatoriamente convertibles en acciones, de los canjes de preferentes por acciones... La carrera para captar capital de máxima calidad ha empezado:

  • En el caso de las preferentes, creo que cuanto antes soltarlas, mejor
  • Los bonos obligatoriamente convertibles me parecen más peligrosos

Desde la óptica del accionista, los analistas creen, no obstante, que las 2 entidades tienen recursos suficientes para conseguir los ratios de la EBA en junio, aunque habrá diluciones del dividendo. En el caso de la emisión de 3.475 millones de euros en bonos convertibles de BBVA supondrá una ampliación de capital del 12 por ciento. 

Información relacionada en finanzas.com >>>