Pues eso, que a estas alturas de año y viendo como se está comportando el mercado desde hace ya siete meses, a los que nos gustan unos mercados con cierto movimiento porque somos inversores activos, estos son los peores tipos de mercado que hay. Afortunadamente, largos y aburridos procesos laterales estadísticamente no se dan mas allá de una vez cada cinco años, si fueran mas frecuentes sería horrible. Entiendo que para los que se dediquen al Buy and Hold prefieran estos mercados que están parados y no les hacen sufrir por sus escasas caídas que ver caídas del 20% o mas, pero otros preferímos lo segundo.

 Para los que ya llevamos unos años en el mercado esto no es la primera vez que lo vivimos y voy a recordar los dos laterales mas similares a este de los últimos 15 años.

 En 2004 el SP500 estuvo oscilando entre 1060 y 1160 durante meses, 100 puntos que es poco mas del 9%, intervalo que convierte al mercado en algo tremendamente aburrido y el lateral completo duró mas de 11 meses hasta que rompió al alza al final de año en noviembre.

 En 2011 el SP500 estuvo oscilando entre 1250 y 1370, 120 puntos que también es poco mas del 9% y un mercado también muy parado. El lateral duró ocho meses hasta que rompió por abajo como paso previo a seguir subiendo a finales de año.

 En los momentos actuales el SP500 lleva siete meses oscilando entre 1740 y 1900, 160 puntos que no llegan al 8,5% de intervalo y así el mercado expulsa a cualquiera de aburrimiento y aunque no sabemos por donde va a salir todavía vamos a intentar comparar los tres casos para poder sacar alguna conclusión.

¿Qué otras similitudes observamos entre los tres movimientos laterales? Pues la verdad es que hay algunas similitudes entre ellas. La primera de ellas es que a los aproximadamente 7 meses de movimiento lateral (cruces azules de los gráficos) hubo un tramo de caídas en los dos casos anteriores y en el caso actual estamos ya en los 7 meses de movimiento lateral.

¿Pero había algún motivo a estas alturas de movimiento lateral que hiciera que el SP500 fuera hacia abajo en vez de terminar rompiendo por arriba? No tengo memoria tan detallada para todo, pero podemos acudir a algunos datos que nos pueden orientar como puede ser el sentimiento del mercado:

Encuesta de sentimiento de mercado de Investors Intelligence (cruces azules):

7-7-2004 Alcistas: 56,3   Bajistas: 17,7 Diferencia 38,6

27-7-2011 Alcistas: 55,6  Bajistas: 21,5 Diferencia: 34,1

30-4-2014 Alcistas: 55,8 Bajistas: 19,7 Diferencia 36,1

 Como puede comprobarse, en todos los casos a esos niveles de lateralidad el sentimiento de mercado era de bastante complacencia y en los dos casos anteriores terminó con caídas previas antes de retomar la tendencia alcista.

 Aunque todavía estamos en Mayo, los dos tramos bajistas de los laterales anteriores ocurrieron en meses de verano.

 En los tres casos el Nasdaq no estaba precisamente en sus mayores momentos de fortaleza y lo estaba haciendo algo peor que SP500 y Dow Jones

¿Es probable que por tercera vez se repita la situación de los dos laterales anteriores parecidos y que contemos con un verano movido?

 Si en breve el SP500 rompiera el 1900 con cierta decisión, posiblemente sea el final de este largo y aburrido lateral y continue la tendencia alcista, pero si no es así y cae, puede que el mercado este verano esté un tanto revuelto.