(Advisor)

ESPAÑA.

Chispas en el sector energético


Escrito 12 Jul

El Ministerio de Industria subirá la luz un 3,2% de manera inmediata para poder cuadrar la reforma energética, ya que los Presupuestos Generales del Estado tan solo asumirán 900 millones de euros de las extrapeninsulares. Esta subida se sumará a la del 1,5% que ha experimentado el recibo para los consumidores domésticos desde el pasado 1 de julio.

La reforma también recoge una modificación importante del mercado mayorista de electricidad, ya que suprime la prioridad de despacho de las renovables para evitar que se oferten a precio cero y hundan el mercado.

Después de estos cambios el ibex 35 ha empezado a desplomarse, estando actualmente con una caída del -2,7% y las principales acciones del sector energético están cayendo a plomo:

Gas natural: -7,79%, acciona: -8,53% enagas: -5,62% endesa: -4,03% Iberdrola:  -3,52% Repsol: -2,32% red eléctrica:-7,47%

Con ello el ibex no llega a salir del terreno negativo en lo que va de año aproximándose a caídas del -5% frente al +17% del Dow Jones o del Nasdaq.

Esperemos que el mercado americano no se ponga a corregir estas fuertes subidas que lleva este año habiendo cerrado ayer tanto Dow Jones como SP500 en máximos históricos porque de lo contrario el ibex va a terminar su cuarto año consecutivo en números rojos.

La imagen muestra la evolución del sector del petroleo y energia en la sesión de hoy:


Comentarios