(Advisor)

ESPAÑA.

Chispas en el sector energético


Escrito 12 Jul 13

El Ministerio de Industria subirá la luz un 3,2% de manera inmediata para poder cuadrar la reforma energética, ya que los Presupuestos Generales del Estado tan solo asumirán 900 millones de euros de las extrapeninsulares. Esta subida se sumará a la del 1,5% que ha experimentado el recibo para los consumidores domésticos desde el pasado 1 de julio.

La reforma también recoge una modificación importante del mercado mayorista de electricidad, ya que suprime la prioridad de despacho de las renovables para evitar que se oferten a precio cero y hundan el mercado.

Después de estos cambios el ibex 35 ha empezado a desplomarse, estando actualmente con una caída del -2,7% y las principales acciones del sector energético están cayendo a plomo:

Gas natural: -7,79%, acciona: -8,53% enagas: -5,62% endesa: -4,03% Iberdrola:  -3,52% Repsol: -2,32% red eléctrica:-7,47%

Con ello el ibex no llega a salir del terreno negativo en lo que va de año aproximándose a caídas del -5% frente al +17% del Dow Jones o del Nasdaq.

Esperemos que el mercado americano no se ponga a corregir estas fuertes subidas que lleva este año habiendo cerrado ayer tanto Dow Jones como SP500 en máximos históricos porque de lo contrario el ibex va a terminar su cuarto año consecutivo en números rojos.

La imagen muestra la evolución del sector del petroleo y energia en la sesión de hoy:

Comentarios (3)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

12 Jul 13

Las caídas hoy,  bestiales. 

- Gas Natural, -8,6%

- Red Eléctrica, -8,25%

- Acciona, -8,23%

- Enagas, -6,7%

- Endesa, -4,2%

- Iberdrola, -3,4%

Tremendas caídas...

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

12 Jul 13

Era Octubre del año 2011, cuando publicamos en Comparativa este artículo:  www.comparativadebancos.com/multa-historica-para-las-electricas/  

Es evidente que ya son muchos los años que van pasando sin que de una forma definitiva se arregle "el mercado de la energía español".

Mientras seguiremos pagando sus excesos y apaños... ¡¡Los consumidores!!...e incluso...¡¡Los accionistas!!

Tras ser el "histórico retiro dorado" de los políticos jubilados ... ¿De verdad existe una voluntad política de arreglarlo?

12 Jul 13

la política energética de este pais y sobre todo las subvenciones a las renovables ha sido un desastre