El otro día escribí un post con algunos gráficos de la semana que consideraba interesantes, pero estos días han sido tantos los gráficos que considero por algún motivo a destacar que me he puesto a escribir este otro post que puede ser, en cierta medida, continuación del anterior.

 Estamos en una situación de mercado que, como poco, llama  a la prudencia por múltiples motivos y el mas importante, en mi opinión, es que estemos ante una nueva burbuja y en niveles ya avanzados. En este caso no se trata de una burbuja tecnológica ni inmobiliaria, sino una burbuja de deuda que es totalmente insostenible en el tiempo. Aunque sea un gráfico que se ve muchas menos veces que el gráfico de los índices de bolsa, la verdad es que su pendiente es realmente espectacular.

 Las burbujas crean una gran sensación de riqueza, aunque sea de forma artificial porque crean empleo y aumentan el PIB, pero no lo hacen de forma sostenible, sino hasta que explota la burbuja y nos comemos entre todos sus consecuencias.

 Quizá haya gente que diga que un 100% de deuda pública no es para tanto y ponga el ejemplo de Japón en Asia y de Italia en Europa, pero el problema es que mientras estos eran antes casi los únicos que se salían del promedio, a esa lista se va sumando Grecia, Irlanda, Portugal, España, Gran Bretaña, EEUU, etc... y todos lo vemos como normal. Frente al promedio de déficit público de un 4,6% de España de los últimos 10 años, el de EEUU es el lider mundial de la última década con un 7,6% déficit público al año. En tiempos de burbuja nos encontramos que la volatilidad e incertidumbre en los mercados es muy baja como consecuencia de la falsa sensación de que todo  va bién y ya llevamos años de baja volatilidad como podemos ver en el gráfico y esto mismo se repitió durante la anterior burbuja inmobiliaria.

 Quizá en las bolsas la pendiente de los índices no esté siendo como fué la burbuja tecnológica en el nasdaq, pero si que es mayor que la velocidad de subida de la bolsa durante la burbuja inmobiliaria, el año 2013 fué el mejor para el SP500 en varias décadas y ha batido el record de los últimos 50 años por encima de la media de 200 sesiones. ¿Es esto lo normal de un mercado "sano" que no corrige ni de broma?

 

¿Son estos los únicos factores que me hacen sospechar de que estamos en unos mercados ya bastante sobrevalorados? Pues no, hay unos cuantos mas. Uno de ellos es (ya comentado en el anterior post) el sentimiento extremo, similar al del 2007.

Podemos continuar con que los niveles de volatilidad a nivel de cierre están a los niveles de la anterior burbuja.

 

El ratio Put/Call de la CBOE también en niveles de techo importante.

 

El dinero inteligente cada vez mas prudente y fuera del mercado como en 2007. En esas manos fuertes podríamos incluir a Bestinver que sigue reduciendo exposición a renta variable.

Los que se supone que saben como van las empresas como son los Insiders no están apuntándose a las subidas.

Las subidas se están produciendo sin volumen suficiente

 

O visto el volumen de otra manera, en el caso del SP500

 

El comportamiento de los bonos está totalmente manipulado por tanto QE

 

La bolsa alcanza nuevos máximos, pero no el número de empresas que están en máximos del año.

Los beneficios de las empresas se va reduciendo en EEUU

Pero también en Europa

 

 El mercado laboral americano vuelve a los niveles de paro de antes de la crisis, pero con una fuerza laboral inferior a la de hace unos años.

 

Y algo ha fallado en esta recuperación en EEUU cuando los usuarios de cartillas de racionamiento o food stamps ha pasado de 27 millones a 48 millones de ciudadanos en EEUU

El crecimiento en China tampoco está en sus mejores momentos

 

 En definitiva, según los gobiernos y algunos analistas, viento a favor, pero yo no incremento posiciones largas sin una corrección mínimamente apreciable.

PD: suelo escribir posts más cortos pero con tanto gráfico que poner no he podido reducirlo mucho mas.