Como consecuencia de las turbulencias producidas en los mercados durante las últimas semanas, empieza a calar un sentimiento negativo que va empezando a tomar lecturas extremas. Hay que decir que llegar a un sentimiento muy negativo no es un proceso inmediato, sino que lleva su tiempo  y también que pueden llegar a verse en las encuestas de sentimiento lecturas mucho mas extremas que las actuales.

 La popular encuesta norteamericana de investors intelligence ya ha conseguido lecturas en las cuales la diferencia entre alcistas y bajistas ya tiene valores negativos, algo que no se veía desde 2011 pero en dicho año también llegaron a verse sentimientos negativos muy superiores.

   

  

 En el caso de la encuesta que mide a los inversores particulares, la AAII, su media de alcistas de las últimas 8 semanas llega a unas lecturas propias de grandes crisis anteriores.

  

Hay que tener en cuenta además que estamos en una de las rachas mas largas de la historia sin que el SP500 tenga una racha de 3 meses consecutivos de caídas.

  

 Estacionalmente hablando estamos en un momento muy delicado para tomar decisiones de medio plazo, puesto que se da el caso de que la semana que viene (semana de vencimientos trimestrales) es la semana mas positiva del año estadísticamente hablando, mientras que las tres siguientes son las peores.

El ratio PUT/CALL de la CBOE también entra ya en lecturas bastante extremas.

  

 Entre unas cosas y otras, ya puede empezar a ser momento de ir tanteando al mercado, pero por un lado no es muy recomendable tomar decisiones antes de la reunión de la FED del día 17 y por otro, estacionalmente hablando es probable que se repita la historia y nos encontremos con un doble suelo en el SP500 por el mes de octubre que tiene fama de ser el mes de los suelos importantes y a partir de ahí podamos contar con un cuarto trimestre mas favorable que el tercero como consecuencia de un rebote importante yla posible vuelta a la tendencia alcista, dejando la caída cíclica importante para un poco mas adelante.