(Advisor)

ESPAÑA.

¿Es acertada la compra de Telefónica?


Escrito 23 Jul 13

No soy un analista fundamental que me haya dedicado a mirar con detalle los balances de Telefónica ni de su nueva adquisición, lo que si que puedo decir es que en los últimos años telefónica ha acumulado un historial de operaciones en mi opinión bastante desafortunadas y por lo tanto bastante destructivas para el accionista, motivo por el cual no es de extrañar que esté tan lejos de sus máximos históricos.

A pesar de contar con un presidente en cuyo historial hay una relación con la bolsa podemos recordar algunas de las operaciones de Telefónioca de dudosa lucidez:

-¿Alguien recuerda todavía los 12.000 millones pagados por Lycos para que años despues se deshiciera de ella por 78 millones?

-¿Alguien recuerda los casi 10.000 millones pagados por licencias de tercera generación que años despues no le quedó mas remedio que reconocer que valían cero euros y comerse esos 10.000 millones de perdidas?

-¿Alguien recuerda la compra de O2 por mas de 25.000 millones de euros a un PER de mas de 25, despues de haber subido en el mercado mas de un 500% en los tres años anteriores para que encima llegase Telefónica y pusiese un 25% de prima adicional? ¿alguien recuerda la sonrisa de los directivos de O2 el dia de la venta? a esos precios y con ese PER yo tambien estaría sonriente.

¿Habrán mirado en Telefónica que el Dow Jones y SP500 estan en máximos históricos, poco le falta al Dax y si Bernanke retira estimulos casi seguro que hay ocasión de comprar mas barato?

Solo en estas tres operaciones mencionadas y la de KPN suman 55.000 millones de euros que con unos mínimos de lucidez podrían haberle ahorrado al accionista 25.000 millones de deuda. En los niveles en los cuales está el mercado y tras la subida de esta mañana por esta adquisición no he podido resistir la tentación de abrir cortos en telefónica con vista a los próximos meses.

¿Alguien compraría ahora telefónica?

 

Comentarios (3)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

23 Jul 13

Totalmente de acuerdo, advisor. Realmente, si no estoy equivocado, las dos primeras operaciones se efectuaron bajo el "reinado" de un tal Juan Vilallonga. El actual presidente parece más prudente; asimismo, restableció el dividendo, aunque se le fuera de las manos al final. :-D

apandres Financial Data Analyst en Unience

23 Jul 13
23 Jul 13

´tampoco esta en máximos historicos france telecom, ni telecim italia ni muchas otras pero seguro que pueden comprarse mas baratas.