Aunque ya tuvimos una hace poco como consecuencia de las elecciones del 20D, el hecho de que hayamos tenido los peores primeros diez dias de mercado de la historia del SP500 da sin duda para la reflexión y, por tanto, me pondré a relexionar por aqui en Unience sobre cual es la situación y que es lo que podría ocurrir. En primer lugar, hay que decir que nos encontramos en la línea que separa el bien y el mal, en definitiva, en el nivel que supone pasar de un largo lateral a un mercado bajista en el caso de caer mas de lo que hemos caído.

  

 Una vez llegado aquí podríamos rebotar y seguir subiendo puesto que los niveles de sentimiento ya son de nuevo extremos, la encuesta de investors intelligence está esta semana en una diferencia de alcistas y bajistas de -7,1 pero también es cierto que en el caso de romper hacia abajo los niveles actuales y entrar en un mercado mas correctivo, en mercados bajistas el sentimiento del mercado puede estar en niveles muy negativos durante mucho tiempo como se puede ver en el gráfico.

   

El nivel de alcistas entre los inversores particulares es el menor desde marzo de 2009, pero en el caso de entrar en mercado bajista el sentimiento puede no ser una herramienta fiable.

  

El Vix ha subido de forma mucho mas moderada que en agosto dando la sensación de que se ha tomado las caídas con mucha mas normalidad y puede subir mucho mas de lo que ha subido.

¿Que situación podría ser probable para 2016?

 Pues, aunque fuera un año negativo para corregir los excesos 2009-15 porque, a pesar de que 2015 el SP500 ha cerrado en rojo, lo ha hecho en una cantidad inferior al 1% sin que exista sensación de que es suficiente como para haberse corregido algo las subidas que llevamos desde 2009 y si contamos dividendos el SP500 también cerró 2015 en positivo, mientras que el Nasdaq cerró claramente en positivo. Los techos de mercado tardan mucho en formarse y llevando ya un gran camino recorrido sería normal que se rematara la faena con caídas adicionales.

  

 Son muchos los que dicen que hace tiempo que cuesta encontrar oportunidades en EEUU porque ya está sobrevalorado y cierta corrección sería buena para abaratar un poco a un SP500 que está en niveles de PER no muy alejados de los que había en 2007 cuando su media es significativamente inferior. Para que el PER del SP500 corrigiera hasta su media que es la linea violeta tengría que llegar al 16 y para decir que el SP500 está en precios atractivos tendría que caer hasta el 13, lo que pasa es que decir que el mercado está cayendo porque periódicamente su valoración tiende a revertir a su media no vende demasiado y se intentan buscar excusas mas mediáticas.

  

¿Es realmente por culpa del petróleo?

 Se está utilizando al petróleo como la excusa de las últimas caídas desde el mes de diciembre porque es una excusa más vendible que el simple hecho de decir que se estan corrigiendo parte de las subidas de los últimos 7 años, pero no es una excusa con demasiado fundamento.

 Desde el último tramo bajista el petróleo ha caído desde los 115$ hasta los 30$, es decir, 85 dólares por barril menos que hace algo mas de un año. Hablan de caídas del petróleo hasta los 20$ por barril, es decir, 10 $ adicionales que comparado a con lo que ha caído el petróleo en los últimos tiempos supondría que la caída desde máximos pasase a ser del -74% actual a ser del -83% desde máximos, es decir una caída adicional del 9% desde sus máximos en 115$ hasta los 20$, pero si lo medimos desde los niveles actuales, una caída de 10$ desde 30$ hasta 20$ es un 33% de caída y eso suena mucho mas fuerte en la prensa aunque la gran parte del daño al sector ya esté hecha. Decir hoy que el petróleo cae un 5% es hablar de 1,5$ por barril, hace un año eso se perdía con una caída de poco mas del 1% pero agarrarse al petróleo como excusa de las crisis siempre ha sido un argumento muy vendible.

  

En el caso de entrar en un mercado correctivo ¿cual sería el mejor escenario posible?

Una corrección ordenada sería que el mercado, siendo normal que rebotase algo por la intensidad de las últimas caídas y el sentimiento extremadamente negativo, luego continuara cayendo con sus correspondientes rebotes hasta llegar al primer nivel de Fibonacci que coincide con los máximos del 2007. En el caso de que este movimiento fuera capaz de realizarlo de aquí a octubre sin ir a mas, puede que con el primer nivel e Fibonacci el año cerrara en negativo pero sin los desplomes de 2008. A partir de ahí, por debajo siguen quedando varios niveles mas de Fibonacci a los que poder llegar.

   

Hay varios sectores que están bastante flojos y que pueden justificar un escenario correctivo para 2016. El sector transportes lleva flojo mas de un año y va en contra de la teoría de Dow

  

El sector utilities ha aguantado mejor las últimas caídas pero también lleva flojo mas de un año

  

El sector energético en general está débil

   

Las pequeñas y medianas empresas del Russell 200 también han entrado ya en escenario correctivo

  

Otras materias primas como el oro y el sector de la minería estan tocados

  

  

¿Sería de extrañar que volvieramos a sacar el tema de Grecia cuyo mercado está casi en mínimos?

  

Al Ibex desde luego Brasil no parece que le vaya a ayudar mucho

  

China tampoco tiene pinta de ayudar mucho.

  

Los emergentes en general están en època de vacas flacas.

 Apple, la empresa de mayor capitalización del mundo y lo que eso significa como referencia en Wall Street también da muestras de debilidad

Los bonos High Yield también estan en mal momento.

  

En definitiva, no debería extrañar a nadie que 2016 fuera correctivo y si lo hiciera de forma ordenada hasta el primer nivel de fibonacci podría ser la mejor opción de compra a medio plazo para los proximos 3 años.