(Advisor)

ESPAÑA.

La desaparición de los bajistas


Escrito 13 Jan 10

Según la última encuesta de Investors Intelligence, el número de bajistas no era tan pequeño desde marzo de 1987 y como todos sabemos, estamos ante uno de los indicadores de opinión contraria mas conocidos del mercado. Tras estos datos podemos preguntarnos si al mercado le quedan muchas fuerzas para seguir subiendo o si estamos necesitados de ciertos recortes para recuperar de nuevo a algunos bajistas.

Comentarios (3)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

13 Jan 10

A mí esto no me gusta nada. De hecho, lo de los últimos días no me está gustando nada: dato de paro negativo, resultados malos en EEUU, sentimientos en niveles extremos...

En esto del sentimiento creo que hay que prestar especial atención a lo que ocurra en las próximas semanas. Hasta ahora, cada vez que hemos tenido una lectura extrema, a la mínima caída, el péndulo se ha ido al otro lado. Lo cual demuestra que el optimismo previo era un poco de mentirijillas. Sentiment trap, podriamos llamarlo. A ver qué sucede ahora.

Mister Aprendiz

13 Jan 10

Esto se lleva dando desde aproximadamente Junio-Julio. Las lecturas extremas pasana neutrales demasiado rápido. Los sistemas de opinión contraria, necesitan varias semanas de opiniones extremas, y además siempre estamos a expensas del mercado.

Ahora mismo, con este arreón hasta los 12 200 seguimos viendo noticias negativas. Para que se dé un extremo de mercado real necesitamos más noticias positivas y que el pequeño inversor se meta, hasta entonces, paciencia.

No descarto recortes, pero nunca más del 10 %, y por supuesto sin perforar la famosa media de 200. Por ahora, toca paciencia y chupar volatilidad.

22 Jan 10
Parece que van apareciendo en juego algunos bajistas, aunque todavía totalmente insuficientes como para pensar que la corrección producida ha sido suficiente.