Aunque oficialmente, la deuda pública española ronda el 93% del PIB, la cifra real es mucho mayor. Según los datos del Banco de España, acaba de superar por primera vez en la historia los 1,3 billones de euros, el 127,7% del PIB, también récord histórico. 
 En total, el Banco de España estima en 1,305 billones de euros el total de la deuda pública española al cierre del tercer trimestre de 2013. Esta cifra supone un incremento del 29% respecto el nivel que tenía un año antes. En términos relativos, el importe equivale al 127,7% del PIB, la cifra más alta desde que existen registros.
 En el caso de la administración central, la deuda real asciende a 977.000 millones de euros, el 95,6% del PIB, frente al 81,3% de cifra oficial. Además de la Sareb, otras compañías, como Aena o Renfe, cuya deuda no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cifra oficial son la causa de esta diferencia, que supera los 140.000 millones de euros.
 Las normas de Eurostat permiten a los países no contabilizar como oficial la deuda de buena parte de las empresas públicas, pero eso no significa que no haya que pagarla. Es evidente que si entidades como la Sareb se van a pique, quien responde es el Estado español, es decir, los contribuyentes, aunque su deuda no se tenga en cuenta.
 La verdad es que esto sería un autentico desastre para este país como no salga del agujero, puesto que ante cualquier crisis global que se presente, España va a salir definitivamente tocada, hundida y rescatada.
 
¿Qué opináis del dato?