En un buen año de bolsa, en un entorno de tipos de interés a la baja y fin a la remuneración alta de los depósitos, el dinero ha salido de los depósitos a los fondos de las entidades bancarias. Las gestoras independientes, es decir, aquellas que se dedican exclusivamente a gestionar y no son filiales de un gran banco comercial o aseguradora, tienen un peso en el mercado casi inexistente, pese a que son ellas las que tienen gestores vocacionales y auténtico mimo por la gestión.

 Conforme las últimas estadísticas de Inverco, correspondientes del mes de noviembre, las gestoras independientes manejan algo menos de 13.500 millones de euros, lo que representa menos del 9% del total. Pero de esa cifra, 5.000 millones pertenecen Bestinver, es decir, sólo Bestinver es casi la mitad de la industria independiente no bancaria.

Sin las cifras de Bestinver, la cuota desciende a algo más del 5%, para algo más de una treintena de entidades. Sólo Renta 4 y Banco Madrid (ambos con ficha bancaria, pero pueden ser considerados también independientes) superan los 1.000 millones directos en fondos de inversión. Un desastre en toda regla, que ha promovido quejas o, al menos, peticiones por parte de algunos frentes para que se inicie un periodo de reflexión sobre el sector, tanto a la CNMV como a la patronal, Inverco.

 El asunto choca frontalmente con los mercados desarrollados, como EE UU o Reino Unido, en los que las grandes dominadoras del sector son entidades dedicadas en exclusiva a la gestión, muy por encima de los bancos. De esta manera, no confluyen intereses bancarios de la matriz con los de la gestora, algo que ha ocurrido hasta la fecha en España. Pero aquí no hay réplicas de figuras como Fidelity, Schroders, Blackrock o American Funds.

 Por supuesto, también hay una cuestión de mentalidad del inversor medio español, que se siente más confortable invertido en un fondo de un gran banco, pese a que tenga comisiones más altas o la gestión sea peor que la de una firma independiente.

¿Debería intervenir el gobierno y hacer algo como hizo hace poco con las comisiones de los planes de pensiones?.