(Advisor)

ESPAÑA.

las Socimis no tienen ni un piso


Escrito 17 Mar 14

 Los últimos debut inmobiliarios en Bolsa, los del Grupo Lar en forma de Socimi, y el de Hispania como sociedad normal, han llegado con las carteras vacías de activos inmobiliarios. Tan sólo compromisos de inversión que acometerán con lo captado en Bolsa y que tendrán a la Sareb entre sus principales suministradores.

Ambas compañías se han comprometido ante los órganos reguladores y ante los inversores a ir nutriendo su patrimonio de activos inmobiliarios. Pero por ahora, es solo una promesa.
 El caso de Hispania,  que debutó el pasado viernes en la bolsa y se convirtió en la segunda empresa que sale a bolsa en lo que va de año, colocó en el mercado 500 millones de euros con los que pretende ir creando una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad a partir de inversiones en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles de España y, en una segunda fase residencias para estudiantes.
 La estrategia de inversión inicial de Hispania consiste en ir comprando durante los tres primeros años y desinvertir en los tres años siguientes.
El objetivo último es generar rentabilidad sobre el capital invertido aprovechando las oportunidades de inversión que surjan en el mercado inmobiliario español. Entre ellas, consideran que pueden encontrar esas oportunidades en los activos que venderá la Sareb y las entidades financieras.
Estrategia muy parecida a la de la socimi del Grupo Lar que ha debutado también en bolsa este año. El objetivo que tiene esta socimi es invertir con los 400 millones captados entre los inversores en activos terciarios de alta calidad con problemas y deficiencias de gestión en España y aprovechar su flujo de caja y su revalorización.
Según palabras del consejero delegado de Lar, Luis Pereda, el objetivo es alcanzar una rentabilidad anual del 12% a través una inversión en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Una vez levantada la financiación, la hoja de ruta contempla un calendario para la compra de activos que durará entre 18 meses y dos años. “Ya se han iniciado, manifestó Pereda, contactos con diferentes fuentes como Sareb, entidades financieras, compañías industriales que quieren deshacerse de activos y particulares que ahora empiezan a ver movimientos y les apetece vender”.
Las primeras Socimi que se estrenaron en el MAB, sí que tenían carteras con activos inmobiliarios.
En el caso de Entrecampos, que se constituyó en 2004 como integración de varias compañías de un grupo familiar, dispone de un patrimonio compuesto de viviendas, locales y oficinas en alquiler en España y Alemania.
Promorent, dedicada a la compra y promoción inmobiliaria cuenta con un patrimonio concentrado en viviendas, completado por locales comerciales y terrenos urbanizables.
 
¿Veis fiable comprar acciones de estas socimis vacías de patrimonio?
 

Comentarios (6)

17 Mar 14

Yo leí algo que tenían una horquilla de 18-24 meses, entendía que eran para adquirirlo y mientras tanto a

capitalizarse, aunque si lo que entendí fuera así, no entiendo tanto tiempo para ello y mientras tanto que.....no me

hagas mucho caso, aunque si alguien puede aportar información genial, porque quería comprar acciones de

LAR España Real Estate y abrir cuenta en Clicktrade para mantenerlas.

Saludos.

18 Mar 14

Tantas personas añorando los mejores tiempos del ladrillo que ya empiezan a moverse por si acaso. Los sueldos  de ahora no son los del 2006-2007 así que futuro no le veo mucho en cuanto a residencias se refiere. Y los alquileres de oficinas e inmuebles no son para echar las campanas al vuelo. No compraría estas acciones, pero lo que si se vé es que algo se mueve.

18 Mar 14

Poder montar una socimi solo prometiendo compromisos con el dinero recaudado es para pensarse si nos montamos una.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

18 Mar 14

Es lógico. 

Cuando montas un fondo de inversión, el primer día tampoco tienes ninguna acción ni nungún bono. Empiezas a comprar cuando empieza a entrar el dinero. 

Y, con un fondo, comprar una acción o un bono puede ser inmediato. Pero comprar un edificio de inmuebles no lo es tanto, suele haber una negociación previa. Lo mismo con un edificio de oficinas. O con una oferta con un banco para comprarle una cartera de inmuebles.

Si el dinero puesto en la socimi no se invierte, los que han puesto el dinero se lo llevaran a otro lado. Si lo ponen en la socimi es para obtener rentabilidad con las inversiones que realice.

 

18 Mar 14

@Advisor, estoy contigo, se lo han dejado muy bien a las grandes empresas con las SICAVS y ahora las Socimis, que

cambiaron la ley para que coticen en el MAB, no paguen impuestos de sociedades y retribuyen a las accionistas hasta

un 80% cuando antes era hasta un 90%, a parte que al gobierno le interesa que alguien se quede con los paquetes de viviendas, parques empresariales, etc de la sociedad Sareb y es una buena forma de poder sacarse ladrillo de

encima, ese dinero es público y el gobierno quiere recuperarlo, rescataron la banca, crearon el banco malo y ahora

toca colocar el ladrillo, además ahora los bancos van a poder sacarse las hipotecas de alto riesgo y poder

venderselo a las Socimis, Fondos de Inversion ( buitre ) etc.. claro que la percepción de ahora es la que es, peró

con un bajo tipo de interes que permanecerá un tiempo, riesgo de deflación y ha tocado suelo el sector

inmobiliario y es el país donde más bajo la vivienda,  con un descuento de un 30 o 40% es atractivo en estos

momentos para crear valor, otra cosa es que lo gestionen bien.

La situación economica la veo favorable, se siguen haciendo reformas, la reforma fiscal, la reforma laboral,

 aunque los desequilibrios en el paro y deuda pública me preocupan, a medio plazo.

Saludos.

18 Mar 14

Por cierto aquí en Ibiza llevo desde el 2010 y aquí apenas se notó que bajó los precios de viviendas nuevas y en el

alquiler nada de nada, es más está ya casi todo alquilado para la temporada de verano con precios desorbitados.

Aunque se que Ibiza por el factor del turismo y trabajo de temporada se incrementa la demanda y la oferta es limitada.

Aquí las Socimis harían un buen negocio con el alquiler vacacional.

Saludos.