(Advisor)

ESPAÑA.

Lo que le faltaba a España


Escrito 4 Feb 10

Empezó el año de forma esperanzadora para la renta variable con revalorizaciones de aproximadamente el 3% hasta el día 20 de enero. A partir de ahí las cosas empezaron a complicarse, pero no para todos los índices de la misma manera. La situación macro española, su nivel de paro, su déficit público, provisiones voluntarias de los bancos por previsibles impagos, la deriva de un gobierno que se contradice a si mismo a diario, numerosos comentarios al respecto procedentes de todas parte del planeta (desde Davos a The Economist pasando por el Wall Street Journal) y muchas otras cosas han convertido al Ibex 35 en el mercado de renta variable del que hay que huir porque “España se cae” y la bolsa, con su habitual tendencia a tratar de adelantarse es poco menos lo que está descontando.

El balance anual de los principales índices es:

Ibex (rojo): -14,22

Nasdaq 100(verde): -6,84

Dax (amarillo): -7,12

FT 100 (violeta): -5,05

SP 500 (blanco): -4,66

Dow Jones (Azul): -4,08

Como puede verse en el gráfico, la diferencia entre el Ibex y el Dow Jones es de mas del 10% y algunos nos tememos que la corrección que se ha producido en el mercado americano hasta ahora sea insuficiente como para poder decir que se han depurado los excesos de los últimos 10 meses y en ese caso, si el SP 500 se fuera al 1000, no sería de extrañar ver al Ibex en el 9500 y a este ritmo se llega en menos de una semana.

Si ya de por si la economía y el consumo español están bastante tocados, lo que faltaba es que los ahorros de muchos españoles, invertidos mayoritariamente en acciones españolas caigan mucho más que los de otros países por las muy superiores caídas de nuestra bolsa y con el incremento de miedo y desconfianza que eso supone entre el ciudadano medio.

Posiblemente todo esto no sea más que una etapa de recortes lógica que no se había producido todavía en los índices desde marzo del año pasado y no me extrañaría que durase al menos hasta marzo de este año, pero el problema para España es que se le ha juntado todo.

¿Conseguiríamos salir antes del agujero con elecciones anticipadas y un gobierno del PP como sacaba hoy el CIS?

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!